domingo, 20 de julio de 2008

Marcha secundaria contra el basural y por el gas

Los estudiantes de la ESB 5 de Escobar marcharon hacia el basural que la empresa Transportes Olivos tiene en las inmediaciones del Río Lujan, y que desde hace diez años viene contaminando el medio ambiente y enfermando a quienes viven cerca de él. Los chicos marcharon para exigir su cierre definitivo. Entrevistamos a Hernán, delegado de curso de la ESB 5 de Escobar.

- ¿Cómo surge la idea de marchar hacia el basural?
-La idea salió de un compañero y de su papá, que es profesor nuestro. Queríamos hacer algo contra el basural porque está contaminando todo. Hay algunos chicos de otra escuela cercana que están con graves problemas de salud, cáncer en varios casos, causados por la gran contaminación que eso genera.
- ¿Ya habían hecho algún otro reclamo anteriormente?
-Sí, por la calefacción. En el colegio tenemos calefactores pero no funcionan porque no hay gas. Lo que hicimos fue ponernos de acuerdo entre todos los estudiantes y pedir que nos colocaran el gas.
- ¿Qué te parece la propuesta de la UJS de lanzar una campaña por la calefacción en todas las escuelas?
-Me parece bien porque si estamos juntos es mejor. Si estamos separados nadie nos escucha, pero si nos juntamos podemos conseguir muchas cosas.

sitio de la UJS

http://www.ujs-secundarios.com.ar/

declaracion del PO

Escobar

La consigna es:

NO A LOS NEGOCIADOS

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes sancionó la llamada Tasa Verde, un aumento de impuestos para todos los vecinos de Escobar equivalente al 15 % de lo que se tribute en la actualidad por la tasa de servicios generales (ex ABL).

La llamada tasa “ecológica” es un cheque en blanco a la Intendencia, la misma que dejó correr el negociado del “basural isleño” con la Empresa Transportes Olivos e hizo aprobar en forma sucesiva el contrato de recolección de basura con la empresa Covelia.

Esta empresa que, no lo dice el PO, “nació en el 2000 en San Miguel, aún hoy se la vincula con el entorno de…Aldo Rico y sus actuales accionistas no se conocen…por razones de seguridad” (Clarín, 30.5.08), se lleva casi un tercio del presupuesto municipal con un contrato ajustable por inflación.

Cualquier estudio que se haga sobre la recolección de basura podrá demostrar que un servicio administrado directamente por la comuna, preservando íntegramente los sueldos y conquistas de los trabajadores camioneros, será por lo menos un tercio mas barato que el que se le paga a Covelia.

¿A una intendencia con este prontuario se le puede otorgar la facultad de un nuevo aumento, incluso inconstitucional?

La resolución habla de afectar los nuevos recursos en “tratamiento integral de residuos, erradicación de basurales, crear plantas de compostaje, instalar un laboratorio municipal físico químico de agua y hasta crear un centro de adopción de mascotas abandonadas”. “Curiosamente” no figura entre las prioridades un censo de salud de todas las barriadas del distrito para atender en forma urgentes a los cientos de adultos y pibes por enfermedades respiratorias, de piel y gastrointestinales por el uso de aguas contaminadas desde hace años (sin que el gobierno del PAUFE o la oposición patronal hayan movido un dedo para impedirlo). ¿O vamos a ignorar que en uno de los distritos que se presenta como oasis de preservación del medio ambiente, los pibes toman agua podrida y que una perforación de agua a metros de un pozo ciego o de una reserva contaminada es una realidad cotidiana en África…y aquí, en Escobar??

Negociado con Transportes Olivos, negociado con la recolección de basura, hay sin embargo un tercero. Se aumenta un 15 % de lo que se tribute en la actualidad por ABL. Pero ¿cómo se tributa? ¿Cómo tributan las casas suntuosas de los country, por referencia a un trabajador que construyó su casa en tierra de inundaciones y contaminadas?

Una vez más no el PO, sino Santiago Montoya, actual responsable de ARBA, (Agencia recaudadora de la provincia) ha denunciado que miles de casas “evaden el impuesto inmobiliario porque figuran como lotes vacíos y tienen construcciones que promedian los 210 metros cuadrados” y, a la vez, “tampoco pagan el ABL municipal”. En este último caso “la gran mayoría de los municipios del conurbano toma la valuación fiscal de la provincia” que es infinitamente menor a su valuación de mercado que, por otra parte, debe ser monitoreada permanentemente (denuncias de ARBA en Clarín, 18.4.08).

¡El tercer gran negociado es la evasión fiscal de los pudientes de la zona¡¡

Trabajador, ama de casa, vecino: ¿Cómo se sale de esto?

Organizando ASAMBLEAS POPULARES y cuerpos de delegados electos en cada barrio para exigir y organizar la lucha por:

· una investigación independiente de todas las cuentas del municipio durante los últimos cinco años, incluyendo los contratos con la recolectora privada de residuos para dar paso a la administración del servicio por la propia intendencia

· un censo de salud de adultos y pibes, para adoptar todas las medidas urgentes y necesarias

· el inicio inmediato de las tareas de construcción de las redes de agua potable y cloacas, COMO PRIMERA PRIORIDAD, a cargo del municipio, a través de la contratación a niveles de convenio de trabajadores desocupados en el distrito y bajo el control de comisiones electas en cada barrio o zona.

· la formación de un fondo extraordinario para encarar estas tares constituido por los recursos provenientes de un impuesto de emergencia a las grandes empresas y los barrios privados y del recorte de las dietas de intendente, funcionarios y concejales a niveles de un director de escuela de jornada completa.

· provisión gratuita de agua potable a toda la población necesitada.

· no al impuestazo

Pongamos manos a la obra.

PARTIDO OBRERO

POLO OBRERO

Regional Escobar

Julio 10 de 2008

A los docentes que están o confían en la Agrupación Almafuerte:

La agrupación Tribuna Docente de Escobar se enorgullece de haber apoyado la movilización de padres, docentes y jóvenes que arrancó la victoria política de reincorporar a las docentes a sus puestos, luego que las autoridades habían resuelto desplazarlas invocando “maltrato” a sus alumnos.

Destacamos, como lo hicimos en nuestro balance, que “es una victoria a medias, porque se les siguen sustanciando los sumarios, es decir la ofensiva sigue en pie”. TD emitió una declaración, llamó a la movilización luego suspendida por el paso atrás del gobierno y polemizó abiertamente con la dirección del SUTEBA Escobar ante su negativa a pronunciarse y actuar por las maestras desplazadas.

Toda esta aclaración viene a cuento de que un texto firmado por la “Agrupación Docente Almafuerte” sostiene que no actuamos en el conflicto y es más, llega a afirmar que “TD tiene lazos con la gente que acosó, patoteó y buchoneó a las chicas”, una acusación infamante que no tiene una sola prueba.

La pregunta es: ¿a que se debe una acusación de esta naturaleza, descontada su absoluta falsedad?

Simplemente a la existencia de un personaje siniestro en las filas de la docencia que se llama José Magallanes, y que no reconoce fronteras en su política de duplicación, provocación e insidia.

Este hombre ha atacado a TD en primer lugar porque nuestra corriente es la única que señaló que la única política correcta en la Escuela 17 era ir hasta el final y eliminar los sumarios a las compañeras. En cambio, la posición pública de José Magallanes es que “debe respetarse la letra del Estatuto del Docente” y no desplazar a las compañeras pero sí aceptar los sumarios…que a la larga puede llevar a consumar la ofensiva que por el momento ha sido suspendida.

TD es la única corriente que puso blanco sobre negro que la docencia no debe aceptar bajo ningún concepto el juicio del estado sobre los docentes, habida cuenta de que es el “estado patrón” y, con independencia de la probidad de uno u otro funcionario, actúa en defensa de los intereses de la clase social que gobierna y no de los trabajadores. Una posición de principio que repugna a personajes como José Magallanes.

TD es la corriente que planteó con meridiana claridad que “nadie nos debe dividir en este punto: Si pasan las sanciones en esta escuela, se crea el terreno para convertirnos en rehenes de las arbitrariedades de las autoridades educativas y el gobierno K”.

TD denunció, lo que no hizo la Almafuerte que los sindicatos SUTEBA-FEB, dejaron correr los hechos: no llamaron a Plenario ni Asamblea inmediata, a fin de lograr la solidaridad y acción colectiva de los docentes del distrito frente al ataque y las mentiras sobre las compañeras.

Dicho todo esto, es útil que se haya producido este ataque porque permite una delimitación a fondo de una corriente que debe ser caracterizada. La Agrupación Docente Almafuerte, o Magallanes, porque no queremos involucrar a las compañeras que pueden estar confundidas sobre la catadura moral y política de este señor, son los responsables de que no hubiera un frente de la oposición combativa en las últimas elecciones. Durante el 2007, carnerearon el Plan de lucha que las seccionales opositoras llevaron adelante contra la tregua del Frente Gremial (SUTEBA FEB) con el gobierno y por un aumento del salario al básico. Con el pueril argumento de “si no para toda la escuela no sirve....”, los campeones del pluralismo y la democracia sindical participaban de las asambleas opositoras, donde centenares de delegados votaban los planes de lucha y después en Escobar en vez de desarrollar su proclamada “unidad de acción”…se borraban.

José Magallanes se ha desplazado por más tiendas políticas que Patricia Bullrich (ahora anuncia su incorporación a una nueva corriente) pero es un hombre “funcional” a la actual conducción del SUTEBA. No le ha reprochado su conducta en el reciente conflicto de la Escuela 17 y mucho más grave, ha avalado la posición de que el sindicato no se pronuncie frente a la movilización convocada por CTERA y SUTEBA a la Plaza de Mayo respondiendo al llamado del gobierno. Léase lo que dice el autoreferencial José Magallanes: “la Almafuerte no está a favor del gobierno..pero la verdad es que también se podría haber dicho que existiendo la convocatoria a un paro (por el motivo que fuere) de una de las centrales obreras y habiendo sindicados docentes adscriptos a la CGT que convocan a ese paro cualquier compañero docente podría parar…”. ¿Entonces? “no adherimos, pero hay que pensar que tal vez haya compañeros que quieran apoyar al gobierno y quieran parar y hay que respetar”. ¿No es la posición de un auténtico flanazo?

Compañeros: el SUTEBA Escobar resolvió por sí y ante sí, sin consultar con nadie que nuestro sindicato está con el campo, es decir con la patronal sojera – los chacareros que están en el frente agrario están detrás del programa antiobrero de la Sociedad Rural. Frente a esto denunciamos a la conducción primero por el método, segundo por la posición y llamamos a actuar para convocar a una asamblea general del gremio que fije posición. Nosotros enarbolamos y estamos haciendo firmar un pronunciamiento de independencia: “Ni con el gobierno de los monopolios ni con los monopolios del campo”.

Llamamos a las compañeras y compañeros de Almafuerte a sumarse a nuestras filas y a desembarazarse de los impostores.

TRIBUNA DOCENTE

Escobar

Lista Rosa

Julio 4 2007