jueves, 30 de abril de 2009

El CBC de Escobar se organiza

Por apuntes, becas y edificio propio

El jueves 23 de abril sesionó la primera asamblea general del CBC Escobar; participaron alrededor de 30 estudiantes. Luego de discutir los diferentes problemas que afectan a esta sede, se votó un petitorio con las principales reivindicaciones del estudiantado para ser presentado a las autoridades de la UBA y al municipio.

Los estudiantes reclaman al municipio un informe del estado de situación del proyecto por el edificio propio que hace años vienen prometiendo. El Concejo Deliberante del distrito votó, hace ya más de un año, una resolución para la construcción de la nueva sede. El propio Jorge Frazzeta, responsable del municipio por el funcionamiento del CBC, no supo dar respuesta respecto del edificio. Sólo se hizo presente en la asamblea estudiantil para avisarnos que el CBC funciona en un colegio privado (!) y que no tiremos colillas de cigarrillos en el piso... En realidad, existe un operativo del municipio y de las autoridades de la UBA para que lo estudiantes no debatan ni luchen por sus reivindicaciones. ¡Nos han impedido poner carteles y han llegado a prohibirnos la entrada a la sede!

Queremos que los reclamos sean atendidos y Escobar deje de ser el CBC "olvidado". Por eso nos proponemos desarrollar una gran campaña de recolección de firmas entre estudiantes y docentes que acompañe este petitorio.

También se han pronunciado por la instalación del local de apuntes de la Fuba, dado que los apuntes del CBC Escobar se encuentran en manos privadas y son unos de los más caros de la UBA y por la extensión del horario de atención de la Secretaría de Informes y Trámites, que funciona a contraturno del horario de cursada.

Juan Pablo
Para contactarte: fubaescobar@gmail.com

PRIMERO DE MAYO: EMPIEZAN LAS OCUPACIONES DE FABRICA

La forma histórica más avanzada que desarrolló la clase obrera en las grandes crisis capitalistas (contra las suspensiones, los despidos o los cierres de empresas) fue la ocupación de fábricas.

Al despotismo del capital, con su secuela de desocupación y miseria, se opuso el despotismo colectivo de la clase obrera, para defender su derecho al trabajo y a la vida.

Ocupar la fábrica fue lo que intentaron hacer los obreros combativos de General Motors de Rosario, a fines del año pasado, cuando la patronal anunció ‘un achique de personal’.

La burocracia del Smata logró frenar la ocupación y los trabajadores acabaron pagando esta política con “suspensiones rotativas”.

La ocupación de fábrica fue también lo que se plantearon los trabajadores de Paraná Metal ante una circunstancia similar, pero aquí fue la burocracia de la CTA la que jugó de bombero, con la consecuencia del despido de contratados y las suspensiones rotativas para los efectivos.

Aquí los dirigentes desviaron hacia las carpas en la puerta la tendencia a ocupar la empresa. En otros casos –en especial de vaciamientos, como en Indugraf o Arrufat–, los trabajadores ocuparon las fábricas y ahora están luchando por la expropiación en beneficio de las cooperativas que han formado.

En la papelera Massuh, con una carpa en la entrada y obreros que no cobran hace meses, la Presidenta se apresuró a negar cualquier posibilidad de estatización como ella misma había insinuado poco antes; quiere llegar a las elecciones con un acuerdo atado con alfileres.

En la industria automotriz de Córdoba, los trabajadores rechazaron las suspensiones de personal con manifestaciones y cortes de ruta, sin que se planteara la ocupación de las fábricas.

La existencia de efectivos y de contratados fue usada como factor de división, presión y parálisis de la lucha de los trabajadores.

De un modo general, el gobierno se ha valido de la ley de recursos preventivos de crisis para desarmar las luchas, para lo cual tuvo que pagar el precio de amortiguar el perjuicio contra los trabajadores y subsidiar a las patronales.

Pero la capacidad del gobierno para amortiguar el impacto social de la crisis se va achicando; un ejemplo rotundo de ello lo manifestó la Presidenta cuando rechazó de plano la formación de un verdadero Fondo de Seguro para los desocupados.

La semana que acaba de transcurrir mostró que las cosas están pegando un viraje fuerte. La metalmecánica alemana Mahle no pretende suspender ni despedir, sino cerrar directamente su establecimiento en Rosario.

Los obreros ocuparon la fábrica y la mantienen ocupada desde hace una semana.

El gobernador, Binner, se ha visto obligado a pedir una audiencia urgente a la Presidenta para enfrentar la situación.

Ahora no se trata ya de suspensiones rotativas, adelanto de vacaciones, retiros voluntarios o subsidios compensadores –porque los alemanes sencillamente quieren cerrar.

Se trata de defender el patrimonio industrial y los puestos de trabajo por medio de la expropiación.

De defender la primacía del interés social del trabajador sobre el interés privado del explotador.

Todo el cordón industrial contaminado de Rosario es un verdadero polvorín; es el epicentro de la reacción obrera.

Precisamente, días más tarde, los trabajadores de Molinos Río de la Plata, con una huelga fulminante, obligaron a la patronal a reincorporar a tres activistas que había despedido en el marco de una lucha salarial, ¡y a ceder en toda la línea a los reclamos de aumento! (Moyano y Yasky, en cambio, dicen que las patronales no pueden dar aumento).

Los Binner, los K y las patronales temen la propagación de la lucha obrera industrial como mancha de aceite ¡precisamente!

Hasta ahora, el ‘socialista’ santafesino se había ocupado de proteger los intereses de los monopolios de la exportación de soja de los puertos del Paraná y del desarrollo de un Puerto Madero en Rosario.

En Córdoba, los obreros de la fábrica de vidrio Cive ocuparon la planta ante la decisión de la jueza de la quiebra de entregarle la empresa a un acreedor que anunció que no mantendrá a todos los trabajadores.

En Munro, los obreros de Pilkington (ex Blindex) ocuparon la planta contra los despidos; mantienen la ocupación contra las provocaciones de la burocracia.

Hemos entrado en una nueva etapa de la respuesta obrera a la bancarrota capitalista.

Ni los intervencionismos estatales, ni los ajetreos de la burocracia, ni el adelanto de las elecciones han logrado disipar el impacto social de la crisis, ni tampoco, como se ve, la disposición de los trabajadores a luchar y a seguir una tradición histórica.

El 1º de Mayo, el proletariado de la cuenca industrial Villa Constitución-San Lorenzo se va a concentrar en Mahle ocupada para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Todo un símbolo –cuando los símbolos empiezan a jugar de nuevo su rol en el desarrollo de la conciencia de clase de los explotados.

La crisis no solamente ya tiene su consigna –que la paguen los capitalistas y sus políticos – sino también el sujeto social y político que va desarrollando los métodos de acción para cobrar la cuenta.

Para apoyar a todos los compañeros que luchan y, en especial, a los que trabajan en establecimientos menores, alejados de la atención pública, reclamamos que la CGT y la CTA llamen a una huelga general para prohibir los despidos y suspensiones, para que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario, para que se expropien las empresas que cierren y para desarrollar un programa económico de conjunto que reorganice al país sobre nuevas bases sociales.

miércoles, 29 de abril de 2009

Comunicado Partido Obrero 1ro de Mayo‏

EL 1º DE MAYO MISMO, UNA PLAZA ANTICAPITALISTA

Mañana, miércoles 29 de abril a las 12 horas se realizará en el Hotel Bauen una conferencia de prensa de los convocantes al acto masivo en Plaza de Mayo, el día 1º de mayo, bajo la consigna: QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS. Los convocantes son partidos de izquierda, sindicatos y cuerpos de delegados combativos, la FUBA, agrupaciones piqueteras. Y organizaciones populares y de DD HH.
Néstor Pitrola, que estará presente en la conferencia de prensa, declaró, en la mañana de hoy, que “este acto se realizará en el cuadro de una crisis histórica del sistema de explotación capitalista y del empeño la burguesía, sus estados y sus partidos en descargar la bancarrota sobre los trabajadores. El reclamo común de todos los trabajadores del mundo, en esta jornada será: que la crisis la paguen los capitalistas”.
“El planteo anticapitalista que levantaremos el Primero de Mayo se expresa en un programa: prohibición de despidos y reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, ocupación de toda fábrica que cierre o despida, defensa de las paritarias y un salario equivalente a la canasta familiar. Por eso serán de la partida los obreros en lucha como los de Papelera Massuh, Indugraf, y Arrufat”.
“En contraste con esta movilización, las burocracias de Moyano y de Yasky secundan los planes del gobierno de rescatar a los capitales responsables de la crisis e incapaces de ofrecer una salida.

Pitrola señaló que el acto convocado por Moyano y la CGT para el jueves 30 “no tiene otro propósito que el de festejar el quinto lugar en la lista de diputados del kirchnerismo, convalidar la liquidación de las paritarias y dejar pasar la avalancha de suspensiones y despidos.”
Pitrola finalizó señalando: “será una plaza de independencia política frente a los polos capitalistas que se disputan las próximas elecciones del 28 de junio, tanto por el lado del gobierno como de los De Narváez, Carrió o Alfonsín, que quieren apurar una devaluación, acelerar los tarifazos y traer también al FMI”.

Por su parte, El PARTIDO OBRERO y el POLO OBRERO de Escobar realizaran un gran locro popular en el comedor "Unidad de Lucha" ubicado en Ruta 26 y Uruguay (Maq. Savio) a las 11:30hs donde, luego de una breve intervencion de los principales candidatos del distrito, partira rumbo al acto unitario en Plaza de Mayo.

Para comunicarse:
Néstor Pitrola: 15 5324 2356
Juan Pablo, Secretario de Prensa PO Escobar (011) 15 4033-7861

viernes, 24 de abril de 2009

Video del Acto en Racing


1º de Mayo internacionalista y anticapitalista


Todos a plaza de Mayo - 15:30 horas

Ante la bancarrota capitalista mundial y la política patronal que pretende descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, cobra más vigencia que nunca la realización de un 1º de Mayo Internacional de la clase obrera.

Es necesario un 1º de Mayo que reivindique la rebelión griega, la de las colonias (Guadalupe, Martinica) y la clase obrera francesa, todas las luchas populares de América Latina y de todo el mundo.

Este 1º de Mayo debe transformarse en una gran jornada nacional de lucha y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos y suspensiones, por la apertura de las paritarias con delegados electos en asambleas, por una recomposición salarial del 30 por ciento, por la nacionalización de la gran industria y la banca bajo control obrero y la nacionalización del comercio exterior, por la expropiación de las fábricas que despidan trabajadores.

Este 1º de Mayo debe ser una jornada por el triunfo de las luchas obreras en todo el país: por el triunfo de la lucha de Massuh; de la ocupación de Indugraf y Arrufat, de las luchas de los obreros del Smata; de los aceiteros de Santa Fe, de Paraná Metal, de la pintura de Tersuave San Luis, de los trabajadores de la carne; las luchas de los docentes de todo el país contra las entregas de la burocracia de Ctera. Contra los despidos y suspensiones y por el salario.

El acto debe ser una contracara de la jornada del 30 de abril, impulsada por la burocracia moyanista de la CGT, que ha desnaturalizado la jornada del 1º de Mayo transformándola en un operativo político que, pronunciándose “en defensa del proyecto nacional”, se inscribe en la interna de la burocracia sindical y del PJ con el objetivo de impulsar candidaturas de burócratas de la CGT en las listas oficialistas. Todo esto a cambio de postergar las paritarias al infinito, aislar y postergar las luchas existentes contra los despidos y por el salario. Se trata de una jornada ajena a los intereses de los trabajadores, que pretende subordinar la clase trabajadora al gobierno de Kirchner, el cual es cómplice de los despidos y la política patronal.

A la convocatoria de la izquierda se ha sumado ahora la del plenario de 120 delegados y activistas que convocó Emfer el sábado en Sociales, quien participó de la última reunión organizadora del acto, con un pedido especial, para que en el mismo sean destacadas las presencias del nuevo sindicato del Subte y la lucha de los compañeros de Massuh.

Es necesario llenar la plaza de luchadores y poner en marcha, frente a la crisis capitalista mundial, una coalición anticapitalista.

El PO concentra a las 14 horas, en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

miércoles, 22 de abril de 2009

El Partido Obrero colmó Racing‏

El Partido Obrero colmó Racing
Que la crisis la paguen los capitalistas

Ante más de 5 mil personas, el Partido Obrero presentó las conclusiones de su Congreso Nacional y sus principales planteos para la campaña electoral. Hicieron uso de la palabra Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Vanina Biasi, quienes encabezarán la campaña electoral en los distritos de la Capital y la provincia de Buenos Aires.

Jorge Altamira, en su discurso, llamó a conformar una “coalición anticapitalista a todas las organizaciones obreras y populares para que la crisis la paguen sus responsables, los capitalistas, y no los trabajadores”. Altamira se dirigió a los partidos de izquierda que se reclaman independientes del gobierno nacional y de la Mesa de Enlace a formar listas comunes para las elecciones del próximo 28 de junio.

Néstor Pitrola, por su lado, se refirió a la cuestión de la inseguridad señalando que la “misma viene de arriba, y es la consecuencia directa del entrelazamiento entre las bandas del crimen, el narcotráfico y el aparato estatal, de su policía, su Justicia y sus políticos”.

Para comunicarse:
Jorge Altamira: 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal: 15 56 90 19 43
Vanina Biasi: 15 54 85 94 72











viernes, 10 de abril de 2009

Acto del Partido Obrero

La cita de Escobar es a las 16hs en la Municipalidad. Los esperamos!
Que la crisis la paguen los capitalistas!
Por una coalición anticapitalista!

PRIMERO EL TRABAJO, DESPUES VOTAMOS


Pretenderán el gobierno y los políticos que ofician de opositores que nos sentemos a esperar una solución electoral a la catarata de suspensiones, despidos y reducciones de jornada y de salarios que sufrimos los trabajadores todos los días?

Los K no sólo adelantaron las elecciones para ‘madrugar' a los De Narváez y Carrió: lo hicieron, por sobre todo, para ‘madrugarnos' a nosotros, a los trabajadores.

Quieren que el ruido electoral saque de los medios de comunicación las noticias dramáticas de los telegramas que nos comunican las cesantías y las suspensiones, o simplemente la tensión o la angustia de figurar en la lista de descartables de alguna patronal.

O la frustración de la expectativa de los más jóvenes de encontrar trabajo.

¡Nos han infectado con una epidemia de dengue y salen a la calle, sin la más mínima más vergüenza, a pedir el voto que, dicen, es para "preservar el empleo"!

Pero no se puede tapar el sol: la propia patronal ha tenido que salir a desmentir al Indec, para informar que la producción industrial cae a un ritmo del 12% anual.

Si en Alemania y en China esa caída ya es del 25% al año, es claro lo que el capitalismo nos depara para Argentina.

Por eso, desde el Partido Obrero decimos que tenemos que llegar a las elecciones mediante la derrota de los despidos, de las suspensiones y de la reducción de jornada y de salarios.
Para eso tenemos que rechazar de plano los cantos de sirena de los políticos patronales de turno y sus corifeos de centroizquierda, o sea los políticos residuales del Frepaso y de la Alianza.

Para eso tenemos que reclamar: ninguna suspensión, ningún despido; por el reparto de las horas de trabajo al cien por ciento del salario.

Los "recursos preventivos" que Moyano y Tomada hicieron valer contra la lucha de los trabajadores no han prevenido nada: en Paraná Metal y en Massuh siguen las carpas contra los despidos y suspensiones; en General Motors las cesantías avanzan; lo mismo ocurre en Iveco o Gestamp y Techint.

Las administraciones provinciales están quebradas y por eso los maestros de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz se encuentran en huelga y cortando rutas.

¡Pero los Scioli, los Schiaretti y los Binner, en lugar de resolver la quiebra cobrando a los terratenientes y capitalistas evasores, les otorgan rebajas en el impuesto inmobiliario rural o exenciones en el de ingresos brutos!

La Presidenta se jacta de que ‘coparticipa' los ingresos por exportaciones con los gobiernos de la soja y de los contratistas de obra pública, ¡no con los trabajadores que se suben a los tractores y las cosechadoras o con los que asfaltan el pavimento o construyen las torres de edificios o de distribución de electricidad!

Gobiernan para el capital.

El Partido Obrero aprovechará todas las oportunidades que ofrece la campaña electoral para profundizar la campaña contra los despidos y suspensiones, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Nuestros candidatos estarán en las puertas de las fábricas y en las barriadas, no en los salones suntuosos de las conferencias de prensa.

Vamos al voto por medio de la lucha por el derecho al trabajo y por la derrota de las patronales y del capital.

En esta línea de acción llamamos a todas las organizaciones independientes de las patronales y de sus partidos, a formar una gran coalición anticapitalista.

El capital, la Argentina capitalista, no los trabajadores, son los que están en bancarrota.

jueves, 2 de abril de 2009

LOS CANDIDATOS DEL DENGUE


LOS CANDIDATOS DEL DENGUE
La epidemia de dengue ha desplazado a la mayor parte de los temas de la agenda de la crisis nacional.

El ‘dengue' Capitanich y la ministra Ocaña descargan las responsabilidades en la ‘ruta' de la enfermedad: Bolivia, Jujuy y cuesta abajo.

Una verdadera patraña.

No es un problema de ‘rutas' sino de régimen social.

Es una manifestación del régimen social que defienden los K, los De Narváez, Macri y Solá, al igual que los Carrió, Reutemann, Stolbizer o Binner.

O, ¿por qué no? que defienden los Sabatella, los Ibarra, los Heller o Solanas, que ni en las más audaces de sus propuestas cuestionan el presente régimen social.

Es que todos ellos, con sus diferencias y contradicciones, son los candidatos del capital; los candidatos que ya han gobernado en el pasado bajo distintas formas: menemistas, frepasistas, radicales o aliancistas y ‘socialistas'.

La epidemia se ha instalado en forma crónica en Argentina porque encuentra su cultivo en las aguas estancadas de la miseria social.

En un régimen social de sojeros y especuladores financieros e inmobiliarios no pueden florecer la vivienda digna y accesible, que opere como barrera natural del dengue, ni los salarios y las condiciones de trabajo, de salud y educación que creen las condiciones de un desarrollo humano robusto.

¡De nada sirvieron las denuncias hasta el cansancio de las miserias en El Impenetrable chaqueño y en el conjunto de esa provincia, por la simple razón de que una decidida acción contra esas miserias, incluso en un lugar aislado y distante, exige una acción decidida contra este régimen social!

¿Alguien puede suponer que estos graves golpes contra nuestro pueblo encontrarán alguna solución, precisamente ahora, cuando la bancarrota capitalista pone como primera prioridad para los gobernantes el rescate o salvataje de banqueros, patronales, latifundios y monopolios?

Si la catástrofe del dengue ha reaparecido luego de cinco años de demagogia nacional y popular y de ‘explosión' sojera, ¿qué nos deparan ahora los políticos capitalistas cuando a la orden del día está el socorro para ellos mismos y la destrucción del empleo y los salarios?

Las cosas no pueden ser más claras.

Abajo las mentiras de los candidatos del capital.

Promovamos una gran lucha anticapitalista para defender el trabajo y los salarios, y para conquistar de este modo el derecho a la vivienda, a la educación y a la salud.