jueves, 28 de mayo de 2009

A 40 años del Cordobazo: Charla-Debate en la Biblio!

Sábado 30/05 a las 16:30 hs

Charla-Debate:
en la Biblioteca Popular Rivadavia
Calle Rivadavia 514, a una cuadra de la Plaza (Escobar)


A 40 años del Cordobazo:

su vigencia histórica y enseñanzas

Orador: Matías Villar (Docente y dirigente del Partido Obrero)
(y panelistas a confirmar)

Invita:
Unión de Juventudes por el Socialismo -
Partido Obrero

TECHINT QUIERE LA DEVALUACION

TECHINT QUIERE LA DEVALUACION
Ellos son los expropiadores

¿Por qué Techint, la UIA, los bancos y la Mesa de Enlace hacen tanto batifondo si Hugo Chávez les ha pagado muy generosamente las nacionalizaciones y, encima de esto, se ha quedado con los pasivos ocultos que han dejado las empresas nacionalizadas a fuerza de fraude contra el fisco y contra los trabajadores?

Por una razón sencilla y cantada: quieren de nuevo la devaluación del peso: lo quieren a 4,50 ó 5 pesos el dólar.

El ‘enojo' con Chávez no es más que una cortina de humo.

Hace semanas que los verdaderos saqueadores de Argentina vienen reclamando esa devaluación con todos los tonos de voz.

La piden los ‘desarrollistas', como Curia y Ferrer, y la piden los ‘neoliberales', como Broda y Prat Gay.

Techint y la burguesía argentina se hicieron a fuerza de devaluaciones, de confiscaciones y de desfalcos; no conocen otro método.

Aún está fresco el recuerdo de 2001, cuando pesificaron sus deudas y se embolsaron una gigantesca ganancia por devaluación.

Quieren repetir; tienen al gobierno de rehén y a la ‘oposición' de cómplice.

La devaluación significará la desvalorización inmediata de los salarios y la desvalorización también de los recursos de la Anses prestados a estos capitalistas.

Es el único recurso con que cuentan los capitalistas argentinos para competir con China y con Brasil.

Chávez es un pretexto.

Les ha pagado y les sigue pagando a precio de oro en un mercado mundial del acero en quiebra.Los españoles del Santander le pidieron de rodillas la nacionalización y Chávez los satisfizo con una yapa de 100 millones de dólares sobre el precio original.

Si Chávez fuera como lo pinta la UIA, no estaría firmando acuerdos multimillonarios con Lula y los industriales brasileños.

Los Techint amasaron su fortuna en Argentina a fuerza de desfalcos -el principal de ellos, la compra de Somisa, los teléfonos, el Ferroexpreso pampeano, los gasoductos y las concesiones de petróleo con los papelitos pintados de la deuda externa en época de Menem.

Ellos son los expropiadores.

La UOM y Moyano les hacen de alcahuetes a Techint porque también reclaman la megadevaluación del peso.

Cualquier otra cosa es verso.

Ningún político argentino es independiente de Techint y de los pulpos capitalistas.

Son sus chirolitas.

Deberían ir en persona al Gran Cuñado.

¿Para qué doblar al payaso si se puede contar con el original?

miércoles, 27 de mayo de 2009

El PO se moviliza al Municipio

Movilización y acto en defensa de las libertades democráticas en Escobar!
Viernes 29/05 10hs

Luego de los hechos de público conocimiento del accionar impune de la patota del PJ local de Sandro Guzmán contra militantes y candidatos del Partido Obrero del distrito, nos movilizamos y realizaremos un acto en repudio y en defensa de nuestras libertades democráticas de propaganda y expresión. Se trata, ni más ni menos, de un ataque político a los que levantan una voz crítica frente a la ola de despidos y supensiones, rebajas salariales y el saqueo del Anses. Convocamos a los vecinos y trabajadores de Escobar, organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas a participar y manifestarse en defensa de nuestros derechos democráticos. Llamamos a que envíen su adhesión a esta dirección: poescobar@yahoo.com.ar
  • Fuera la patota del PJ de Guzmán
  • Por la defensa de nuestro derecho democrático de expresión y propaganda
Concentramos en la Torre del reloj el Viernes 29 a las 10hs (puntual) y finalizaremos con un acto enfrente de la Municipalidad con la lectura de adhesiones de las organizaciones.

Convoca:
PARTIDO OBRERO ESCOBAR
TRIBUNA DOCENTE (Lista Rosa)
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES

Agresión contra el PO Escobar‏

Comunicado de Prensa del Partido Obrero

El Escobar de Patti sigue en pie
Las patotas de Guzmán agreden a candidatos del Partido Obrero

El Lunes 25 a las 16:30hs un grupo de militantes y candidatos del Partido Obrero, fue agredido por miembros de la Municipalidad mientras realizaban una actividad de pegatinas en la Terminal de Escobar. Sin aviso previo, empujaron y patearon los baldes al grito de “váyanse de acá”.
Cuando el compañero y candidato a concejal por el Partido Obrero, Claudio Vallori, fue a pedir explicaciones, continuaron las amenazas y uno de ellos le propinó un golpe de puño en el rostro.
Cuando nos estábamos retirando del lugar, fuimos interceptados por un vehículo y un grupo más numeroso, donde logramos identificar a militantes de la Municipalidad y de la Dirección de Juventud. Continuaron las amenazas ante la mirada de los vecinos del lugar.

Este hecho refleja que se ha instalado en el distrito un régimen de patotas, que actúan a cuenta del actual Intendente y candidato principal del PJ local, Sandro Guzmán. Esto significa un ataque a las libertades democráticas, de difusión y expresión de nuestra campaña política.

Este episodio no es ni más ni menos que el intento de acallar una voz crítica que defiende los intereses de los trabajadores, en medio de una ola de despidos y suspensiones y un ataque a las condiciones de vida del pueblo trabajador.

El Partido Obrero exigirá en forma urgente una audiencia con el Intendente para explicar los hechos sucedidos y realizará un acto en repudio por la agresión sufrida, llamando a todas las fuerzas políticas, sindicales, de derechos humanos, a expresarse sobre este hecho.

Partido Obrero - Escobar

Para comunicarse:
Claudio Vallori (candidato a concejal por el PO) 011-35682730
Secretaría de Prensa: Juan Pablo Fateche 011-40337861

domingo, 24 de mayo de 2009

Repercusiones en los medios del Acto del PO en Escobar



Néstor Pitrola en Escobar
Néstor Pritola asegura que el PO va a dar “un gran salto”
“Estamos mostrando un partido con todas las letras, cuando hoy la gente vota siglas que son rejuntes”, aseguró el candidato a diputado nacional, en su visita a Escobar.




























El primer candidato a concejal de Escobar, Miguel Sosa, acompañó a Néstor Pitrola en su visita.
Como cada dos años, el Partido Obrero sale a realizar su campaña electoral con ínfimos recursos económicos pero con mucho para decir. En ese ejercicio militante, este viernes 22, su dirigente Néstor Pitrola volvió a darse una vuelta por la ciudad de la flor, mantuvo entrevistas con algunos medios locales y cerró la jornada con un acto en el campo de la estación.En su itinerario, el primer candidato a diputado nacional del PO dialogó con El Día de Escobar sobre sus expectativas electorales y el escenario político nacional y local.
- Usted ha participado ya en varias elecciones, ¿qué ve de distinto en estas?

- Son completamente distintas a todo lo que conocimos. En primer lugar, es un fraude llamado elecciones adelantadas, porque es una maniobra de un gobierno que en vez de afrontar esta crisis histórica del capitalismo y mostrar al pueblo sus medidas convoca a elecciones anticipadas. Es un gran fraude político. Acá nadie sabe qué va a pasar después del 28, porque en los círculos íntimos de los grandes empresarios están discutiendo un dólar a 4,50 y 5 pesos. Para nosotros está muy claro que estamos en un colapso de las cuentas públicas, al punto que ahora han echado mano a los recursos del Anses para afrontar el 50% de la deuda pública suscripta en el último año y rescates, por más de 5.000 millones de pesos, de empresas capitalistas que se han llevado el oro y el moro, como las automotrices, y hoy van con subsidios, a pesar de que despiden y suspenden gente. Por eso, el Partido Obrero se presenta a esta elección no sólo denunciando el fraude de las testimoniales, las colectoras, los parientes y el adelantamiento electoral sino con un programa para afrontar la crisis de manera que la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

- ¿Este panorama que describe puede beneficiar electoralmente al Partido Obrero o cree que la gente seguirá optando por las alternativas que más visibles son desde los medios?
- Mi impresión es que el Partido Obrero está en un gran salto político, porque todas las encuestas, sin excepción, nos ubican disputando el cuarto puesto en la provincia de Buenos Aires. Disputamos con Sabbatela, que es una colectora de Kirchner, porque es un hombre que llegó con la Alianza, se hizo kirchnerista y busca retener el voto “progresista” que se escapa por la alianza de Kirchner con los punteros, los intendentes y los derechistas del aparato duhaldista. Estamos dando un salto porque hay una juventud explotada que no encuentra el camino, un trabajador que ve amenazado su trabajo y nosotros tenemos un planteo: defender el salario y la jubilación cuando saquean la ANSES, enfrentamos en todo el movimiento sindical el pacto de Moyano, Yaski y Cristina para congelar los salarios, porque han suspendido de hecho las paritarias con importes en negro que no sirven para nada, y estamos planteando la nacionalización de los recursos del comercio exterior, de la banca, para volcar el ahorro nacional a la inversión y a la reindustrialización del país. Es decir, estamos dando una salida y creemos que eso en esta elección está despertando una adhesión inédita, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

- ¿Piensa que esto que dice se va a poder reflejar en las urnas?
- Totalmente. Lógico que también va a ser una batalla por el robo de los votos, porque el que está dispuesto a poner al país entero a votar cuando no corresponde, en vez de gobernar, después va a estar dispuesto a robarse los votos, como ya lo ha hecho. Por eso se opusieron a la boleta única y al voto electrónico. Nosotros, en una breve campaña, estamos mostrando un partido, con todas las letras, cuando hoy la gente vota siglas que son rejuntes: el kirchnerismo es un rejunte; el millonario De Narváez, con el terrateniente Felipe Solá y Jorge Macri son otro rejunte, y el llamado panradicalismo es el rejunte de todos los fracasos del radicalismo en la República Argentina.- ¿Por qué la izquierda vuelve a ir separada a una elección?- En el PO se unifica un voto de clase obrera y socialista. Y no es casual: en 2008 hemos ganado una autoridad enorme porque no estuvimos ni con el gobierno ni con la mesa de enlace del capital agrario. La izquierda que fue con uno o con otro ha quedado desvalorizada del escenario político nacional. Y creo que eso ha fortalecido al PO, que hoy reagrupa a todo el voto de izquierda.

- ¿Cuáles serían los primeros proyectos de ley que el PO impulsaría si llega al Congreso de la Nación?
- Primero, prohibición de despidos y reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario. Hoy tenemos un gobierno y alternativas políticas, incluso de la centro izquierda, que están pensando en un seguro de los niños, para contener el hambre que vendrá con la desocupación; nosotros planteamos medidas para que no haya desocupación.

- ¿Cuál es el planteo del PO frente al problema de la inseguridad?
- Nuestra posición es muy clara: la seguridad está podrida de arriba para abajo, con la vinculación del capital financiero con el narco lavado, y acá abrieron un blanqueo de capitales; con el amparo del poder político, judicial y policial al narcotráfico, a los desarmaderos de autos y a la trata de blancas. Hay que desmontar esas mafias. Nosotros planteamos elegir los jueces por voto popular, desmantelar la Bonaerense y constituir una nueva fuerza bajo otras bases sociales y abrir los libros de las comisarías a delegados electos por los barrios, para que se sepa cómo trabaja el personal policial respecto de las necesidades de los barrios, porque la primera víctima de la inseguridad son los pobres.

- ¿Tiene alguna evaluación hecha sobre la situación política en Escobar?
- Acá hay una testimonial local, el intendente forma parte de este armado político de estafa del kirchnerismo. En segundo lugar, no podemos tener en un candidato preso por delitos de lesa humanidad, como Patti, una alternativa política. En cambio, quiero resaltar la lista que el Partido Obrero presenta este año en Escobar, porque comprende luchadores de los barrios, dirigentes docentes históricos y jóvenes. Creo que muestra por dónde se quiere desarrollar el Partido Obrero y me parece muy representativa.

viernes, 22 de mayo de 2009

Una elección testimonial

El fallo judicial que declara la legalidad de las candidaturas "truchas" podrá servir para que Scioli, Kirchner y los intendentes sigan inscriptos en sus listas. Lo que no va a resolver, de ningún modo, es el fraude político de sus candidaturas y de la elección del 28 de junio en su conjunto.

Detrás de los candidatos testimoniales, ingresarán al Congreso y a los concejos unos perfectos desconocidos para el electorado. Así, las listas "truchas" revelan la debilidad de fondo del campo oficial: más allá del círculo gobernante, al kirchnerismo no le queda nada.

Pero las listas truchas son solamente la punta del ovillo del fraude electoral de junio. En los municipios bonaerenses, los mismos intendentes que encabezan las listas "truchas" están armando un corte de boleta en favor de ellos. En muchos casos, la maniobra está orquestada con el "pro" peronismo de De Narváez. Esto significa que "neoliberales", de un lado, y "nacionales y populares", del otro, se nutren de una base común de punteros y, por lo tanto, de lobbys capitalistas.

Las colectoras municipales son numerosas, también, en el "acuerdo cívico" de Carrió y Cobos.
Con todos estos antecedentes, ¿qué va a detener al gobierno y a los intendentes de repetir, aún a mayor escala, el robo de boletas y el falseamiento de las actas de escrutinio? Sería una mancha más al tigre.

De todos modos, los candidatos truchos solamente entrarán en funciones en marzo de 2010, después que juren para las galerías en diciembre próximo (ya fuera de las sesiones ordinarias). Durante casi un año seguirá legislando el Congreso actual, o sea una representación ficticia. El gobierno podrá valerse, durante un largo período, de un vacío político para desarrollar lo que ya ha puesto en marcha: el vaciamiento de la Anses, el rescate a los monopolios capitalistas, el congelamiento de las paritarias, la devaluación del peso y el acuerdo con el FMI.

Estafa política
La mayor estafa de las elecciones de junio tiene que ver con su contenido político. Los Kirchner, por ejemplo, reclaman el voto en nombre del "modelo de la producción y del trabajo", mientras crecen con toda la furia las suspensiones y los despidos. Es el "modelo" que ha sido definitivamente quebrado por la bancarrota capitalista mundial. El superávit fiscal ya voló por los aires, en medio de la caída de la recaudación y del pago de los intereses de la deuda pública. Pero desde que comenzó el año, casi el 40% de esos intereses se han pagado con la plata de la Anses. La Anses tiene en su cartera el 20% de la deuda pública, o sea la mitad de sus ‘inversiones'. El "modelo" se ha patinado los recursos jubilatorios, no para "defender el trabajo" sino para pagar la deuda pública -o sea, rescatar a los especuladores -, y en subsidiar a bancos, automotrices y a toda la patronal que despide y cesantea. Mientras tanto, los "beneficiarios" de esta malversación han ejecutado "una fuga de capitales que ya supera a la de la crisis de 2001" (Cronista, 20/5).

Para después de junio, cuando las posibilidades del tesoro y de la Anses estén definitivamente quebradas, el gobierno se dispone a arreglar con el FMI y con el Club de París; o sea, a llevar adelante lo que le reclaman Prat Gay, Carrió o Cobos. Mientras Kirchner recorre el conurbano exaltando al "modelo productivo", sus emisarios negocian en Europa y Estados Unidos los términos de un pacto con el capital financiero, o sea una devaluación, tarifazos, impuestazos y congelamiento de de salarios para después del 28. Los economistas oficialistas y los opositores admiten que, en medio de una bancarrota mundial, una devaluación no contribuirá en nada al aumento de las exportaciones. Pero sí sería efectiva para "licuar el gasto"; para pulverizar los salarios estatales, las jubilaciones y los propios fondos de la Anses, que han sido prestados en pesos a los capitalistas y al propio Estado. En la fila de los devaluadores se ha anotado Claudio Lozano, el economista de Solanas. Por eso, los centroizquierdistas también coinciden con Prat Gay a la hora de recetar "políticas sociales" ante la crisis: proponen el "ingreso universal por hijo", pero no tienen una política ni un programa frente al despido de sus padres, o ante la licuación de sus devaluados salarios.

Una campaña nada testimonial
En medio de este despliegue fraudulento, la campaña electoral del Partido Obrero está pegada al curso real de las luchas y convulsiones sociales que acompañan al desarrollo de la crisis capitalista. En primer lugar, porque oponemos a ella un programa de salida en función del interés popular. Esta campaña se está llevando adelante en contacto directo con la clase obrera que lucha contra la crisis, en Massuh, en Pinkilton o en Mahle, en Cotar (en el cordón industrial santafecino), en Atucha (Zárate), en Cive y en las automotrices de Córdoba, en el Indec, en el Teatro Colón y en los barrios afectados por la miseria social, la penuria de vivienda y sus consecuencias sanitarias.

En estos cuarenta días, en oposición a estas listas truchas, desarrollaremos una campaña que preparará el terreno para que los trabajadores hagan valer, por medio de la organización y la lucha, "que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos".

lunes, 18 de mayo de 2009

Acto del Partido Obrero de Escobar

PARA "QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS" APOYEMOS LAS CANDIDATURAS OBRERAS Y SOCIALISTAS DEL PARTIDO OBRERO!

Acto de lanzamiento de la campaña electoral del Partido Obrero de Escobar

Viernes 22/05 17:30hs en la Estación de Escobar

Hablarán:
Néstor Pitrola (Candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires)
Miguel Sosa (Candidato a 1er Concejal)
Claudia Consiglio (Candidata a 2da Concejal)
Juan Martín Manghi (Candidato a Consejero Escolar)
En el marco de la gran crisis económica internacional que sacude a los trabajadores de Argentina con reducciones salariales, suspensiones y despidos, tarifazos y una inflación galopante, y en la coyuntura actual de crisis politica del gobierno nacional y su oposicion patronal trucha, el Partido Obrero de Escobar presenta sus candidatos señalando que, más que nunca, es necesario poner en pie una alternativa politica de la clase obrera en el distrito, que luche por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de la juventud.
Las listas del Partido Obrero son integradas por reconocidos luchadores barriales, docentes y de la juventud que siempre han estado al frente de todas las luchas sociales del distrito. Integran la lista Miguel Sosa, reconocido luchador barrial del Polo Obrero de Maquinista Savio, Claudia Consiglio, dirigente docente de la agrupación TRIBUNA DOCENTE-Lista Rosa, Alberto Casagrande, trabajador estatal de ATE y activista de la agrupación TRIBUNA ESTATAL, Claudio Vallori, trabajador de fábrica recuperada Brukman y Juan Martin Manghi, jóven militantes de la Union de Juventudes por el Socialismo y de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), entre otros luchadores barriales de Garín, Bº Obejero, Bº Phillips, Bº Amancay y Bº Santa Teresa.
Los trabajadores de Escobar necesitamos una alternativa que luche contra el desempleo prohibiendo los despidos y las suspensiones y por un salario igual a la canasta familiar de todos los trabajadores, por la eliminación del trabajo en negro y la flexibilización laboral, que luche contra la violencia hacia la mujer y sus derechos, que defienda el medio ambiente de la depredación capitalista y de una batalla a fondo contra el abuso policial e institucional al que son sometidos los trabajadores y el pueblo.
El día Viernes 22/05 realizaremos un acto en la estación de Belén de Escobar con la presencia de Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional, y nuestros candidatos locales donde desenvolveremos nuestra salida a la crisis capitalista.
PARTIDO OBRERO - ESCOBAR

Secretaría de Prensa:
Juan Pablo - CEL 011-40337861
Blog: http://www.poescobar.blogspot.com/
Mail: poescobar@yahoo.com.ar

jueves, 14 de mayo de 2009

Ya hay decenas de miles de despedidos y más de cien mil trabajadores suspendidos

La bancarrota capitalista no es una crisis pasajera. En Argentina ya hay decenas de miles de despidos y más 100 mil trabajadores suspendidos. Se prevé, para todo el mundo, que 50 millones de personas perderán su empleo este año.

Es probable que usted -a través de una suspensión, de vacaciones anticipadas, o incluso de un despido-, ya esté soportando las consecuencias de esa crisis.

No hay semana que pase sin que se anuncie un nuevo cierre. Los trabajadores responden ocupando la fábrica.

Los gobiernos no están enfrentando la crisis con la finalidad de defender el derecho al trabajo, sino de rescatar al sistema capitalista y a los capitalistas responsables de la crisis.

Todos ellos están recurriendo a los fondos del Estado para salvar a bancos y a capitalistas quebrados. Lejos de superar la crisis, la están agravando, porque provocarán la bancarrota del propio Estado y de la moneda nacional.

Los contribuyentes y los trabajadores acabaremos pagando este ‘default' estatal.Ahora, marchan a la bancarrota del propio Estado.

El gobierno K está vaciando las cajas jubilatorias para rescatar a sus capitalistas. El matrimonio con la Anses y Scioli con el IPS (Instituto de Previsión Social) de la provincia están sacando el dinero de los jubilados, de la salud, de la educación, de los planes de vivienda para salir al rescate de los capitalistas en crisis y no tan en crisis.

Mientras tanto, de octubre hasta acá, unos 100.000 compañeros perdieron sus puestos de trabajo.

Los Carrió, Macri o De Narváez quieren que el Fondo Monetario Internacional se encargue del rescate. Esto significará congelamiento de salarios y jubilaciones, con tarifazos, impuestazos y más despidos.

Las salidas de los capitalistas y sus políticos sólo van a llenar el país de desocupados y de mayor miseria social.

Hay otra salida a la crisis.

1) Prohibir las suspensiones y despidos. Que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario. Inmediato aumento de salarios y reapertura de paritarias.
2) Nacionalizar la banca y el comercio exterior para terminar con la fuga de capitales.
3) Nacionalizar toda empresa que cierre, sea por vaciamiento o quiebra.
4) Colocar a la Anses bajo control de representantes electos de trabajadores y jubilados, para asegurar el 82% móvil a los jubilados.

Solamente el Partido Obrero plantea este programa. Los restos del Frepaso, como Sabbatella y Solanas, insisten por cierto en que los trabajadores no paguen la crisis, ¡pero no quieren que la bancarrota la paguen los capitalistas! Esto es imposible. Por eso, los denunciamos como demagogos electoralistas.

El que quiere los fines -que la crisis NO la paguen los trabajadores- tiene que querer los medios: que la crisis la paguen los capitalistas.

Y sus políticos.

VOTA AL PARTIDO OBRERO

Para poner fin a la inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana es un problema grave que afecta, en primer lugar, a los trabajadores.

También en esto, los trabajadores son el sector más vulnerable de la población; no tienen las murallas ni la seguridad privada que los proteja del delito.

Todo lo contrario, son el blanco de la coacción policial y del gatillo fácil.

La falta de seguridad ciudadana es el signo más contundente de la descomposición del Estado, porque tiene que ver con la vida de las personas.

Esa misma descomposición del Estado ya está presente en la inflación y en la adulteración del Indec; en el saqueo de la ANSeS para pagar la deuda externa o para subsidiar a las General Motors y Fiat; en la fuga de 45 mil millones de dólares desde finales de 2007; en el crecimiento de la mortalidad y la desnutrición infantil; en la propagación del dengue y el derrumbe de la salud pública; en la corrupción en los contratos entre la administración pública y los grupos capitalistas; en el fomento de la especulación inmobiliaria, por un lado, y el desalojo violento de los vecinos que no tienen ningún acceso a la vivienda propia; en fin, en el adelantamiento de las elecciones, los candidatos truchos y la preparación del fraude.

Gran parte de los jefes policiales y del propio sistema judicial proviene de la dictadura.

El delito organizado se aloja en las estructuras del Estado, y el ‘menor' en las estructuras de punteros de los partidos tradicionales, con vínculo en la justicia y la policía.

La principal estructura del delito es la cadena del narcotráfico, que va desde la producción ilegal, los bancos, las salas de juego, la especulación inmobiliaria, los gobiernos y los punteros políticos.
Otras estructuras ‘menores' involucran a los gobiernos municipales, que amparan a los desarmaderos o basurales clandestinos.

El capitalismo se ha transformado en un gigantesco negocio ilegal, por la simple razón de que este negocio asegura la mayor tasa de beneficio cuando el resto de las actividades se derrumba en una crisis.

¿Cómo pretender acabar con el delito y con la inseguridad sin atacar al aparato del Estado que lo prohija, encubre y protege, y sin atacar al capitalismo, que se nutre como un parásito del negocio de la destrucción física y moral de la juventud y de los seres humanos?

Por eso repudiamos a los que buscan criminalizar a la juventud para tapar sus propias fechorías; varios candidatos en vista, que hacen campaña contra los chicos y los pibes, tienen prontuario por contrabando o por retiro de dineros oficiales del país.

El Partido Obrero es el único que tiene una salida para la inseguridad

En primer lugar, deben ser destituidas las cúpulas policiales de la Federal y de la Bonaerense, por sus múltiples y comprobados lazos con el delito organizado.

Hay que desmantelar el aparato represivo.

A partir de allí, debe establecerse una fuerza de seguridad ciudadana construida sobre nuevas bases; sus cuadros deben ser reclutados y seleccionados bajo el control de organizaciones sociales y de derechos humanos.

En segundo lugar, que los libros de guardia y partes diarios de las comisarías estén sometidos al control de representantes electos; solamente así vamos a terminar con las zonas liberadas y con el gatillo fácil y los chicos muertos en las comisarías.

En tercer lugar, planteamos la elección popular de los jueces, para que rindan cuentas periódicamente ante la población sobre sus fallos.

En cuarto lugar es necesario que los bancos abran sus cuentas y que sean directamente nacionalizados para poner fin al lavado de dinero; lo mismo vale para los casino y la especulación inmobiliaria.

La descomposición del Estado y de la sociedad capitalista no puede ni debe ser pagada por sus jóvenes, condenados a la destrucción del paco; ni el trabajador sometido a la inseguridad cotidiana; ni por la mujer expuesta a las redes de trata de personas.

Aquí vale también que la crisis la paguen los capitalistas y su Estado.

Confrontá nuestras posiciones con la de los demás partidos políticos y decidí tu voto a conciencia.

PARTIDO OBRERO

En Capital, Jorge Altamira, Vanina Biasi, diputados. Marcelo Ramal, legislador.

En provincia, Néstor Pitrola, diputado.

En Escobar, Miguel Sosa 1º Concejal, Claudia Consiglio 2º Concejal

Elecciones con cartas marcadas

Olvídese el lector de los ataques que se propinan una vez por día los candidatos del sistema: las elecciones del 28 de junio próximo ya están ‘arregladas'. Un repaso a los pronunciamientos de los últimos días, por parte de empresarios y economistas, deja en claro que se está tejiendo un verdadero ‘acuerdo nacional' para, después de las elecciones, ir al FMI y devaluar el peso a 4,50 ó 5 por dólar. Cuando se leen esas declaraciones con cuidado, emerge la coincidencia de que Argentina se encuentra en ‘default' - o sea cesación de pagos- y que el dinero de los trabajadores acumulado en la Anses se está agotando como recurso para financiar el pago de la deuda pública y los subsidios que reclaman los capitalistas que operan en el país. La oposición, acusada de ‘destituyente', no deja de reclamar, sin embargo, una salida concertada con los K para el ‘día después'. Claro que para eso deberá contribuir a que K no salga con la cola entre las piernas en la provincia de Buenos Aires. Los intendentes K deberán encargar a su aparato el arreglo necesario para que los resultados no desentonen con el objetivo post electoral. El fraude ‘consentido' es una parte importante del ‘acuerdo'.

‘Defaulteemos' a la Anses

De acuerdo con el Cronista Comercial (7/5), la deuda del Estado con la Anses, que vence en 2010, "llegaría a 35.000 millones de pesos". Está prevista la emisión de nuevos títulos, con vencimiento en 2016, por alrededor de 10 mil millones de pesos (esta emisión es otro desfalco a la Anses, ver nota). Los recursos líquidos de la Anses se encuentran por debajo del límite que debe conservar para garantizar los pagos de las jubilaciones de un año. Pero la caja de los jubilados no financia solamente el pago de la deuda estatal. Financia, asimismo, el rescate, por ejemplo, de Massuh o de General Motors, o la deuda que contrae el Estado para subsidiar a empresas, y también compra los bonos que le venden las empresas privadas como alternativa de crédito; según, de nuevo, el Cronista, "se colocaron casi 150 millones de dólares en bonos privados este año". La semana pasada, por ejemplo, la Anses compró la mitad de una emisión en pesos por parte de Edenor, que está en manos del grupo Mindlin. También se dispone a hacerlo con el Banco Hipotecario, del grupo Elsztain, para financiar emprendimientos inmobiliarios.

Ahora bien, en el cuadro de bancarrota económica del capitalismo, a nivel mundial, la recuperación de estos créditos es absolutamente incierta. La trampa financiera en la que el gobierno está metiendo a la Anses explica por qué no acata el fallo de la Corte, que ordena el pago de la deuda con los jubilados por la movilidad jubilatoria desde el abandono de la convertibilidad (Badaro). La dilación en el cumplimiento del fallo Badaro para el conjunto de los jubilados significa acumular juicios que se van a perder y una deuda potencial imposible de calcular. Los K están dejando a la Anses en estado de ‘default'. El gobierno ya está ejerciendo ese ‘default' cuando suscribe acuerdos salariales no remunerativos, porque no se computan para el cálculo de la movilidad semestral de las jubilaciones establecida en una ley reciente. El ‘default' contra los jubilados puede sobrevenir como consecuencia de que los deudores de la Anses incumplan sus compromisos, algo que ya está ocurriendo, porque el Estado le está pagando deuda a la Anses con nueva deuda. O puede sobrevenir como resultado de una devaluación del peso; en este caso, se reduciría el valor de las jubilaciones en términos de dólares y también frente a la inflación. No es casualidad que el gobierno se haya negado a que las jubilaciones pudieran ser ajustadas por inflación o que el índice de inflación sea manipulado por el IndeK.

Lo ‘curioso' del caso es que el financiamiento del gobierno y de las empresas debería estar, en un régimen capitalista, a cargo de los bancos - no de los jubilados. En Argentina, otra cosa ‘curiosa', los bancos están ganando fuerte. Además, están desbordados de dinero. Los bancos tienen nada menos que el 36,3% de los depósitos en alguna forma de liquidez, o sea disponible en dinero. Lo acaba de informar el Banco Central (InfoBae, 13/5); es decir que solamente presta el 63,7% de lo que recibe. Se trata de unos 64.000 millones de pesos. En lugar de prestarlos, los tiene invertidos en títulos del Estado o en acciones líquidas, lo que les permite una incesante especulación con sus cotizaciones. Los bancos son los canales de fuga de capitales y no están dispuestos a prestar en pesos mientras dure la crisis. Es lo que ocurre en todo el mundo. La salvación de los ahorros de los trabajadores en la Anses pasa por la nacionalización, sin compensación, del sistema bancario completamente parasitario.

Devaluemos mientras el FMI no está

La utilización sistemática del dinero de la Anses descuenta una devaluación del peso y la licuación de los recursos de la entidad. La devaluación también la dan por descontada los que dolarizaron 45.000 millones de pesos (salida de capitales) desde el inicio de la crisis a fines de 2007. La piden a gritos los de la UIA y la Mesa de Enlace, y todavía más el círculo de asesores de Kirchner -Curia, Frenkel y Aldo Ferrer (Crítica, 10/5), y hasta los enemigos de Kirchner, como Angel Broda (Ambito, 13/5) o Prat Gay (The Buenos Aires Herald, 10/5). Los ‘nacionales y populares' quieren un dólar ‘desarrollista' y los ‘liberales' uno de ‘equilibrio', pero los dos coinciden en un entorno de 4,50 a 5 pesos. Los ahorros de la Anses (y las deudas de los empresarios y del gobierno con la Anses) quedarían reducidos en un ‘módico' 35%. Cuando decimos que las cartas están marcadas es porque oficialistas y opositores se han puesto de acuerdo en la madre de todos los desfalcos: un nuevo desfalco a los jubilados y a los trabajadores que aportan a la previsión social.

El FMI entra en esta historia, obligadamente, porque saqueada la Anses y con los bancos haciendo caja, se termina la política de ‘vivir con lo puesto'. El acuerdo con el FMI serviría para financiar el ‘acuerdo nacional' que emergerá después del 28 de junio, cuando los K pierdan la mayoría en el Congreso. Es que la devaluación aumentará el valor en pesos de la deuda pública -incluso de aquella en pesos que se ajusta por inflación, porque ésta va a subir una enormidad y tendrán fin las manipulaciones del IndeK. El desfalco de la Anses está perfectamente previsto.

Cualquier observador sabe, sin embargo, que la tendencia de la crisis mundial lleva a una inexorable devaluación del dólar. Los yanquis también necesitan ‘defoltear' a sus fondos de pensión o licuar el dinero que la clase media norteamericana ha puesto en los fondos de inversiones. Una devaluación del peso se montaría sobre una devaluación del dólar, lo cual daría lugar a una mega-devaluación frente a todas las otras monedas, en especial aquellas con las que comercia Argentina, como Brasil o Europa. La devaluación se convertiría en un mega-negociado para la ‘patria exportadora' -sojeros incluidos. Pero al mismo tiempo produciría un estallido monetario y la dislocación del Mercosur.

Tinelli

La campaña electoral es una enorme pantalla para ocultar la inminencia de un nuevo desfalco. La gran estafa que se prepara requiere que sea convertida en un ShowMatch. Los aprendices de brujo olvidan, sin embargo, que no hay plazo que no venza ni deuda que no se pague.
Jorge Altamira

viernes, 8 de mayo de 2009

Las líneas de la campaña electoral del Partido Obrero

¿Cuáles son las características que distinguen a las elecciones del 28 de junio?
Fundamentalmente, dos. La primera es que tienen lugar en el marco del estallido de una crisis de conjunto del capitalismo, o sea en el marco de una transición histórica. Las estructuras del capitalismo (bancarias, industriales, sociales) han entrado en bancarrota. La burguesía mundial recurre a su última herramienta: el Estado, los gobiernos. Se anuncia de este modo un período de grandes crisis políticas. Millones de trabajadores, en el mundo, han sido arrojados en forma súbita a la desocupación. Todas las fuerzas políticas que apoyan el sistema existente en Argentina -incluidas el centroizquierda y la mayor parte de la izquierda- se esfuerzan por ocultar al electorado y a los trabajadores el alcance de la crisis, y restringen la lucha política a los temas habituales del parlamentarismo.
La segunda característica de las próximas elecciones es la disolución que sufre el régimen político montado por el kirchnerismo - una combinación de poder personal y camarilla. El gobierno ha adelantado los comicios para preservarlos de una profundización de la crisis mundial y para convocar a una suerte de plebiscito. No pretende con esto, sin embargo, ratificar su mandato -o, como acostumbra decir, ‘el modelo'. Busca, por el contrario, retener las fuerzas suficientes para negociar una transición política con la oposición patronal luego de las elecciones. En la agenda tiene inscripta la llamada ‘normalización' de las relaciones financieras internacionales (acuerdos con el Club de París y con el FMI), algo complicado de llevar adelante en un cuadro de fuga de capitales y caída violenta del crédito y comercio internacionales. El reingreso de capitales especulativos al país, en los últimos días, y el rebote en los precios internacionales de la soja han de crear una nueva ‘burbuja' financiera, cuya explosión ulterior tendrá alcances mayores que las precedentes. La transición histórica no es un proceso rectilíneo de decadencia del sistema vigente sino una línea convulsiva de contradicciones, que animan y reaniman los conflictos sociales y políticos, y los realineamientos de las clases y de los partidos.
Estamos pagando los trabajadores
La campaña electoral viene precedida de suspensiones, despidos y cierres, y vaciamientos de empresas y ocupaciones de fábrica. En cada una de estas manifestaciones de la crisis y de las luchas populares se libra una lucha política abierta. El gobierno y la absoluta totalidad de los partidos opositores, incluidos el centroizquierda y gran parte de la izquierda, buscan persuadir a los trabajadores afectados de que la crisis es pasajera y que lo mismo ocurre con los sacrificios que se les impone. Recursos preventivos de crisis, suspensiones, despidos masivos de contratados y de trabajadores en negro, salarios disminuidos que se pagan con fondos públicos, cooperativas que no reciben apoyo para funcionar, aumentos salariales limitados y no remunerativos y postergación de paritarias - éstas son las herramientas que unen a los partidos patronales y pequeño burgueses, que compiten en las elecciones, para que la crisis la paguen los trabajadores. El Partido Obrero plantea una metodología opuesta: profundizar y generalizar las luchas para garantizar el derecho al trabajo y para defender el patrimonio industrial del vaciamiento capitalista. Nuestra consigna es: ningún despido, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, expropiar toda empresa que cierre, impulsar la generalización de las ocupaciones de fábrica y reclamar a la CGT y a la CTA una huelga general.
Ninguno de los partidos que integran lo que el kirchnerismo llama "la restauración conservadora" ofrece una política realmente diferente a la del oficialismo. Es cierto que está a favor de reducir las retenciones a las exportaciones... pero no enseguida para no afectar la situación fiscal. Reclama convocar al FMI... pero para seguir con una devaluación que acompañe al real de Brasil. La política de los centros financieros fue establecida en Londres, el mes pasado, en el G-20 con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.
"Que la crisis se lleve puesto al capitalismo"
La campaña electoral del Partido Obrero se empeñará por recoger las tensiones y las perspectivas creadas por la bancarrota del capitalismo y la disolución del régimen político vigente, tanto en sus consignas como en sus actividades y movilizaciones. Buscaremos insuflar por todos los medios de la propaganda, la agitación y la organización el espíritu que anima al slogan que nos viene de Jujuy: "Que la crisis se lleve puesto al capitalismo". Hay que ir en esa dirección: sin medidas anticapitalistas, las promesas de ‘redistribuir ingresos' o ‘destinar las rentas mineras y financieras' (¿por qué no agrarias?), que difunden los Solanas y Lozano, sólo son demagogias electoreras. Solanas ya fue diputado, por el Frepaso, y su primer voto fue a favor de la intervención federal a Santiago del Estero por parte del menemismo, como consecuencia del ‘santiagueñazo'. Es, como se ve, un ‘hombre de orden' - antes que nada. El Partido Obrero plantea que hay que nacionalizar (sin compensación) los latifundios y el gran capital agrario, los bancos, las grandes industrias y los monopolios del comercio exterior si efectivamente se pretende redistribuir la riqueza y, por sobre todo, hacerlo con métodos de transformación social (trabajo, salarios, derechos sociales, control obrero), y no por medio del asistencialismo estatal. Las ‘becas-familia' de Lula, los planes ‘barrio adentro' de Chávez o los ‘150 pesos por hijo' que prometen los Solanas no sacarán a las masas de la miseria social y ya están desapareciendo del horizonte de esos gobiernos como consecuencia del impacto de la crisis capitalista en los recursos fiscales.
Enfrentamos la transición histórica y política con un programa de transición, que desarrolle paso por paso la conciencia social de las masas acerca de la nueva situación histórica. "La historia puede saltar etapas, pero un partido revolucionario no puede saltarse las etapas del desarrollo de la conciencia obrera". La campaña electoral debe ser transformada en el terreno de una lucha política que prepare un giro histórico de las masas frente a sus explotadores y el Estado, como consecuencia de la bancarrota del capitalismo.
Jorge Altamira

UNIDAD DE TODOS LOS ESTATALES CONTRA SCIOLI

La vergonzosa propuesta del gobernador Scioli de aumento del 8.9% para los estatales, junto con meter mano a los fondos del IPS (Instituto de Previsión Social) son una declaración de guerra del gobernador contra los trabajadores y sus familias. Los luchadores debemos salir a explicar claramente esta política provincial que pretende solventar la crisis a costillas de las enfermeras, porteros de escuelas, médicos y trabajadores de los ministerios.
La masividad de los paros entre los auxiliares, contrasta con la política de la dirección de ATE, de no reclamar un aumento acorde a la canasta familiar y profundizar la lucha; mientras el gobierno va por las cajas de la obra social y jubilación provincial.

Desde TRIBUNA ESTATAL llamamos a realizar asambleas generales por escuela, donde participen todos los estatates (auxiliares y docentes), junto a los padres, para realizar jornadas de protesta en el distrito.

Contra el boicot del consejo escolar que alienta a los padres para que limpien las escuelas durante los paros, intentando hacerlos jugar el “papel de carneros”, debemos integrarlos a nuestro reclamo.

* POR 600 PESOS DE EMERGENCIA AL BASICO.

* DEFENSA DEL IPS. POR UN IPS BAJO CONTROL DE
REPRESENTANTES ELECTOS DE TRABAJADORES Y
JUBILADOS, PARA TERMINAR CON SU VACIAMIENTO.

* POR UNA JUBILACIÓN DE 82% MÓVIL.

TRIBUNA ESTATAL - ESCOBAR