En horas de la tarde, el pasado martes 25/01, el joven César Santa María del barrio San Javier en la localidad de Garín, falleció producto de la negligencia y el pésimo estado del sistema de Salud de nuestro distrito. Como relataron sus familiares, César sufrió una descompensación en su casa y rápidamente fue trasladado por sus familiares a la salita del barrio. Allí, fue atendido por la enfermera ya que no había médico de guardia. Los propios familiares tuvieron que dirigirse al Centro de Atención Primaria (CAP) Dr. Resio para traer la ambulancia que lo trasladaría al Hospital Erill. Al llegar al hospital, el joven ya se encontraba muerto.
El secretario de Salud local, Matías Bertol, manifestó ante los medios nacionales que César se encontraba muerto al llegar a la salita de San Javier. Falso: esto fue desmentido por los propios familiares que denunciaron la falta de oxígeno en la salita y en la ambulancia que los trasladó, la falta de un médico de guardia y la certeza de que César aún respiraba cuando era trasladado. A contramano de lo que asegura vergonzosamente Bertol, esta muerte era evitable. “...en cuanto a las salitas, tenemos limitaciones. Financieramente es imposible costear lo que piden. Por eso será de gran utilidad el nuevo Hospital de Garín. Si ponemos guardia las 24 horas ahí, después pedirán en otro lado" (declaraciones de Bertol al El Diario, 1/02). ¿Es imposible costear un médico las 24hs en los CAP del distrito pero es costeable el nuevo Hospital de Garín? Siguiendo dicho razonamiento no esperemos que los servicios del "nuevo" hospital estén a la altura de las necesidades del pueblo garinense. Si el secretario de Saludo municipal no puede garantizar medidas preventivas, debería dejar su puesto. Un detalle: anunciada en diciembre del 2008, la obra del nuevo hospital sigue en veremos.
Este hecho retrata de cuerpo entero al sistema de salud local: falta de personal médico y especialistas, falta de insumos y el completo desguace que sufren los CAP. Este déficit, ya había sido denunciado por el Partido Obrero, en ocasión del asesinato del "Bebe" Zapata que llegó con vida al CAP pero nada pudieron hacer para reanimarlo.
El Partido Obrero se solidariza con la familia de César y los vecinos en este reclamo:
Guardias médicas de 24hs en el Barrio San Javier y todos los CAP.
Contratación de más personal médico con plena vigencia de sus derechos laborales.
Provisión de insumos y medicamentos a los CAP.
PARTIDO OBRERO - ESCOBAR
Para comunicarse:
Para comunicarse:
Juan Martín: 1550493104
Claudia: 1559944324