Destacamos, como lo hicimos en nuestro balance, que “es una victoria a medias, porque se les siguen sustanciando los sumarios, es decir la ofensiva sigue en pie”. TD emitió una declaración, llamó a la movilización luego suspendida por el paso atrás del gobierno y polemizó abiertamente con la dirección del SUTEBA Escobar ante su negativa a pronunciarse y actuar por las maestras desplazadas.
Toda esta aclaración viene a cuento de que un texto firmado por la “Agrupación Docente Almafuerte” sostiene que no actuamos en el conflicto y es más, llega a afirmar que “TD tiene lazos con la gente que acosó, patoteó y buchoneó a las chicas”, una acusación infamante que no tiene una sola prueba.
La pregunta es: ¿a que se debe una acusación de esta naturaleza, descontada su absoluta falsedad?
Simplemente a la existencia de un personaje siniestro en las filas de la docencia que se llama José Magallanes, y que no reconoce fronteras en su política de duplicación, provocación e insidia.
Este hombre ha atacado a TD en primer lugar porque nuestra corriente es la única que señaló que la única política correcta en la Escuela 17 era ir hasta el final y eliminar los sumarios a las compañeras. En cambio, la posición pública de José Magallanes es que “debe respetarse la letra del Estatuto del Docente” y no desplazar a las compañeras pero sí aceptar los sumarios…que a la larga puede llevar a consumar la ofensiva que por el momento ha sido suspendida.
TD es la única corriente que puso blanco sobre negro que la docencia no debe aceptar bajo ningún concepto el juicio del estado sobre los docentes, habida cuenta de que es el “estado patrón” y, con independencia de la probidad de uno u otro funcionario, actúa en defensa de los intereses de la clase social que gobierna y no de los trabajadores. Una posición de principio que repugna a personajes como José Magallanes.
TD es la corriente que planteó con meridiana claridad que “nadie nos debe dividir en este punto: Si pasan las sanciones en esta escuela, se crea el terreno para convertirnos en rehenes de las arbitrariedades de las autoridades educativas y el gobierno K”.
TD denunció, lo que no hizo la Almafuerte que los sindicatos SUTEBA-FEB, dejaron correr los hechos: no llamaron a Plenario ni Asamblea inmediata, a fin de lograr la solidaridad y acción colectiva de los docentes del distrito frente al ataque y las mentiras sobre las compañeras.
Dicho todo esto, es útil que se haya producido este ataque porque permite una delimitación a fondo de una corriente que debe ser caracterizada. La Agrupación Docente Almafuerte, o Magallanes, porque no queremos involucrar a las compañeras que pueden estar confundidas sobre la catadura moral y política de este señor, son los responsables de que no hubiera un frente de la oposición combativa en las últimas elecciones. Durante el 2007, carnerearon el Plan de lucha que las seccionales opositoras llevaron adelante contra la tregua del Frente Gremial (SUTEBA FEB) con el gobierno y por un aumento del salario al básico. Con el pueril argumento de “si no para toda la escuela no sirve....”, los campeones del pluralismo y la democracia sindical participaban de las asambleas opositoras, donde centenares de delegados votaban los planes de lucha y después en Escobar en vez de desarrollar su proclamada “unidad de acción”…se borraban.
José Magallanes se ha desplazado por más tiendas políticas que Patricia Bullrich (ahora anuncia su incorporación a una nueva corriente) pero es un hombre “funcional” a la actual conducción del SUTEBA. No le ha reprochado su conducta en el reciente conflicto de la Escuela 17 y mucho más grave, ha avalado la posición de que el sindicato no se pronuncie frente a la movilización convocada por CTERA y SUTEBA a la Plaza de Mayo respondiendo al llamado del gobierno. Léase lo que dice el autoreferencial José Magallanes: “la Almafuerte no está a favor del gobierno..pero la verdad es que también se podría haber dicho que existiendo la convocatoria a un paro (por el motivo que fuere) de una de las centrales obreras y habiendo sindicados docentes adscriptos a la CGT que convocan a ese paro cualquier compañero docente podría parar…”. ¿Entonces? “no adherimos, pero hay que pensar que tal vez haya compañeros que quieran apoyar al gobierno y quieran parar y hay que respetar”. ¿No es la posición de un auténtico flanazo?
Compañeros: el SUTEBA Escobar resolvió por sí y ante sí, sin consultar con nadie que nuestro sindicato está con el campo, es decir con la patronal sojera – los chacareros que están en el frente agrario están detrás del programa antiobrero de la Sociedad Rural. Frente a esto denunciamos a la conducción primero por el método, segundo por la posición y llamamos a actuar para convocar a una asamblea general del gremio que fije posición. Nosotros enarbolamos y estamos haciendo firmar un pronunciamiento de independencia: “Ni con el gobierno de los monopolios ni con los monopolios del campo”.
Llamamos a las compañeras y compañeros de Almafuerte a sumarse a nuestras filas y a desembarazarse de los impostores.
TRIBUNA DOCENTE
Escobar
Lista Rosa
Julio 4 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario