Viernes 5 de marzo, 19 hs.
De Congreso a Plaza de Mayo
El jueves 19 se realizó la jornada -convocada por una Coordinadora de Lucha contra los Tarifazos- de concentraciones frente a las sedes de Edenor, Edesur, Gasban y demás prestatarias de servicios públicos.
En el conurbano bonaerense hubo radios abiertas y concentraciones en Berazategui, Hurlingham, Tigre, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Ituzaingo, etc.
En el caso de San Fernando, la policía coloco un vallado a 100 metros del edificio de Edenor para impedir la llegada de más de un centenar de manifestantes. El acto se terminó haciendo entonces en la Plaza, frente a la Intendencia, con repercusión entre vecinos, comerciantes y transeúntes. En Lomas de Zamora, el sindicato docente, Suteba, votó plegarse a la lucha por la derogación del tarifazo (hay muchos maestros golpeados por la medida). Un centenar de vecinos y militantes realizaron una concentración. En Echeverría, informaron, fueron casi 300 los que participaron de la concentración.
Donde más está creciendo el movimiento es en el interior de la provincia y del país. En Mar del Plata, el sindicato Luz y Fuerza (adherido a la CTA) se ha puesto a la cabeza de la organización de la lucha contra el tarifazo, que beneficia a Edea. A diferencia de las privatizadas del gran Buenos Aires, en cinco años hubo para Edea (con acceso a casi 2 millones de usuarios), doce aumentos. Una marcha de más de 500 vecinos recorrió la ciudad. Aquí un juez dictó una medida cautelar que impide a la empresa cortar el suministro de luz a quienes no hayan pagado las boletas abusivas. El fundamento se concentra, sin embargo, en el hecho de que, habiendo sido aprobado el 28 de enero, el monopolio estaba autorizado a hacerlo retroactivo al 1° de octubre.
En la misma zona se están desarrollando otros movimientos (San Clemente, Santa Teresita, etc.) y se marcha a actos en nuevas ciudades (Chascomus, Miramar, etc.).
En Baradero y en San Pedro hubieron concentraciones importantes (unas 1.000 personas cortaron la ruta 9).
También se marchó en Santiago del Estero, Tucumán (donde un juez bloqueo el incremento tarifario), Catamarca, etc.
Es evidente que los aumentos confiscatorios golpean mucho más que al 10% de la población -como declaró el gobierno- y, por supuesto, atacan a los que más consumen, que en gran medida no son los más ricos. Las boletas del gas están llegando con aumentos del 200%. A esto se suma también el aumento del agua dictaminada por Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA) que abarca a unos 3 millones de usuarios. Con la excusa de atacar a los ricos, atacan a los que más consumen. Han creado nuevas categorías de usuarios, pasando de 5 a 13, "en base a la ubicación de las viviendas y a sus dimensiones y características" (Clarín, 20/2). Estas zonificaciones para aumentar las cargas impositivas son utilizadas para echar a los pobres de los distritos más ricos, para producir una especie de ‘limpieza étnica' de pobres. El consumo mínimo bajo de 40 a 20 m3. "El servicio de cloacas dejó de ser calculado sobre el 50% del de agua potable, para pasar al 100%" (ídem).
Pero la reacción popular y el malestar social en las barriadas contra los tarifazos estarían haciendo aflojar el pie del acelerador del gobierno. La empresa nacional de aguas (AySA) que atiende a la ciudad de Buenos Aires y a 17 partidos del conurbano anunció que "no se prevé ningún aumento tarifario para el presente año", desmintiendo las versiones que habían corrido de que se aumentaría retroactivo a diciembre último.
Según versiones (Clarín, 21/2), el gobierno también habría archivado "hasta nuevo aviso" la revisión general para aumentar las tarifas eléctricas que se había comprometido autorizar desde febrero. Porque los aumentos contra los cuales se está luchando son los que superan los 1.000 KW, ahora debía venir el tarifazo para todos. Las llamadas "revisiones tarifarias integrales (RTI)" quedarían postergadas hasta "después de las elecciones de octubre".
De confirmarse estos retrocesos gubernamentales serían sub productos directos de la movilización popular en curso.
Para el viernes 5 de marzo esta convocada una gran marcha a las 19 hs, desde Congreso a Plaza de Mayo. Sera una "marcha de velas" para anular los tarifazos y repudiar el ataque a los derechos del pueblo a consumir luz, gas, agua potable, cloacas y todos los servicios públicos. Ya la crisis con Edelap evidenció que las privatizadas no han invertido un peso en obras para terminar con el flagelo de los cortes de luz y agua, ni de la falta de cloacas. Edelap reconoció que no está en condiciones de incorporar nuevos usuarios a sus redes. Las estadísticas muestran que los cortes de energía se han incrementado en un 60% en los últimos tres años. Las empresas privatizadas van a seguir con su política de chantajes y sabotajes al pueblo, para forzar a crecientes tarifazos. Cada día que pase la situación de los servicios irá empeorando. No hay otra salida que la confiscación sin pago de estas privatizadas, y colocarlas bajo control de los trabajadores y de las asambleas populares en lucha. Esto último, porque su estatización bajo un gobierno capitalista, no significa que haya un cambio real, pues es este mismo gobierno el que convivió con las privatizadas. En lugar de ser saqueada por los capitalistas, podría continuarse con el robo por parte de ‘tercerizadas' y de altos funcionarios. Y hace falta un plan de obras públicas para terminar con los déficit energéticos, de cloacas y agua potable. Todo lo cual ayudaría también a combatir prácticamente la recesión.
Salvo el sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y los sindicatos docentes bonaerenses del Suteba dirigidos por la oposición combativa, las direcciones sindicales burocráticas se han colocado del lado de las patronales. Han adoptado actitudes corporativas antipopulares y antinacionales. Quieren que les vaya bien a sus patronales, en contra del bolsillo del pueblo trabajador. La burocracia de los petroleros privados de Rio Negro y Neuquén (que supo estar aliada a Sobisch) está en primera línea, junto a Luz y Fuerza nacional y otras, en el apoyo a los tarifazos. Llamamos a los trabajadores a superar estas lacras antiobreras y a unirse al pueblo en su lucha contra los monopolios entregadores y hambreadores.
Según Clarin (20/2), un diputado que ha participado de movilizaciones contra el tarifazo, Macaluse (del SI) habría manifestado su intención de que "el tema se incluya en el Consejo Económico y Social que impulsa el Gobierno". Pero eso sería hacer depender la lucha por su derogación de un organismo que ni siquiera existe y cuyo objetivo es mantener una cortina de humo, mientras se va ajustando la descarga de la crisis con despidos, suspensiones y reducciones salariales sobre los trabajadores. En la misma línea hay sectores que plantean centrar el movimiento en la vía parlamentaría. Dicen querer repetir lo de la derogación de la 125 por la Mesa de Enlace sojera, de la mano de Cobos, Carrio, etc. Pero estos políticos acuerdan con que tiene que haber aumento de las tarifas a favor de las privatizadas. Posan para la foto, pero no ejecutarán una política contra sus mandantes-anunciantes.
La consigna es: derogación del tarifazo. Debe ser impuesta por la acción directa del pueblo y los trabajadores. Hay que organizar una gran marcha para el viernes 5 de marzo. Multiplicar la constitución de Asambleas Populares. Que el movimiento obrero se pronuncie y se pliegue a la marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario