martes, 27 de enero de 2009

viernes 30

17:30 hs.
ACTO CONTRA LOS TARIFAZOS
hablaran representantes de distintas organizaciones sociales, politicas y gremiales de la zona

18:30 hs.
FESTIVAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
bandas de rock, radio abierta, prensa alternativa, etc.


No al tarifazo

Una rebelión contra el aumento de las tarifas de luz se está produciendo a estas horas en el Gran Buenos Aires.
En Tigre se está desenvolviendo una movilización popular que llevó centenares de de vecinos a la intendencia de Tigre para reclamar “la derogación final del tarifazo” y que llaman a concentrarse el viernes 23, a las 19 horas, en Márquez y Panamericana, para marchar hacia la residencia de Olivos y exigir esa derogación.
Fruto de otra movilización, el municipio de Vicente López dictó una medida cautelar que resuelve la suspensión del cobro de la última boleta, por violaciones a la Ley de Defensa del Consumidor.
Contra lo que sostiene el gobierno, los aumentos afectan a una gran parte del pueblo y no a una “ínfima minoría” de consumidores altos. La denuncia de la propia Defensoría del Pueblo reconoce que el aumento “afecta a los hogares de menores recursos”.
La línea del gobierno de afectar los consumos por encima de los 1.000 KWH no resiste el menor análisis desde el momento que existe una enorme cantidad de casos en que los hijos se han ido a vivir con sus padres, duplicando el consumo.
Pero no estamos en presencia de “un” aumento. Ha subido el transporte por cualquier vía, el peaje, la luz y está en preparación el aumento del agua, en el mismo momento en que miles de trabajadores están perdiendo sus empleos o “changas” por la crisis capitalista internacional.
La decisión de impulsar los aumentos proviene del gobierno y obedece a dos causas: juntar las monedas para el pago de la deuda externa y satisfacer el reclamo de las distribuidoras privadas, que exigen vía libre de las tarifas con el pretexto de inversiones que jamás hicieron y jamás harán.
La lucha contra el aumento de tarifas es, por lo tanto, una lucha política contra el pacto del gobierno y los empresarios para descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores. La oposición patronal no ha dicho una palabra, porque está de acuerdo.
Insistimos, no se trata de un aumento circunstancial. Es parte de una agenda de ataque general a los trabajadores.
(En una provincia en la que los terratenientes pagan 12.5 $ por hectárea y por año de inmobiliario rural y en la que la propia tarifa de luz esconde subsidios a las propias distribuidoras y cooperativas eléctricas por un cuarto de su monto, no es necesario abundar en donde están los recursos para evitar un aumento de tarifas).
Hagamos nuestra la consigna de los vecinos de Tigre: “derogación total del aumento de tarifas de luz”. Exijamos, previo censo bajo control popular, la exención del pago para todo trabajador desocupado y jubilado.
Constituyamos asambleas populares en cada barrio para organizar la movilización por cada uno de los reclamos de la población trabajadora.


Contra la masacre en Gaza

El ataque del gobierno israelí a la Franja de Gaza ya se ha convertido en una de las mayores atrocidades de los últimos tiempos.
El bloqueo impuesto previamente, la masacre de civiles, niños y mujeres, los bombardeos con armas prohibidas por las convenciones internacionales, no son una respuesta ni "medida" ni "desmedida" frente a un pueblo desarmado que se defiende de su histórica opresión nacional. Solo pueden ser juzgadas como un verdadero genocidio cuya finalidad es sepultar para siempre la resistencia nacional y reducir a la población palestina a un conglomerado sin identidad política ni nacional.
La masacre de Gaza es una tentativa de aplicar la "solución final" a la cuestión palestina, con el fin de imponer, en un cuadro de profunda crisis económica y políticas en puerta, la dominación del imperialismo contra sus clases trabajadoras y las naciones más débiles y sometidas.
Nosotros, trabajadores ocupados y desocupados, artistas, intelectuales, docentes y miembros de la comunidad cultural no podemos más que rechazar y repudiar con todas nuestras fuerzas la masacre perpetrada por el Estado Sionista de Israel.
Nos sentimos parte de las movilizaciones internacionales que se han expresado masivamente, en particular las de la población judía y árabe en el mismo territorio israelí contra la masacre.
El gobierno carnicero de Israel no responde al pueblo judío, sino a los intereses del imperialismo, encabezado por Estados Unidos y regímenes árabes le han dado su apoyo.
Barak Obama ya ha demostrado con su silencio cómplice que su llegada al poder no viene a abrir un periodo de cambio, sino que por el contrario, viene a profundizar la política imperialista de Estados Unidos, aliado numero uno de Israel. Incluso en su propio gabinete Obama cuenta con la presencia de reconocidos defensores del Estado de Israel, como la recientemente nombrada secretaria de Estado Hillary Clinton, o la permanencia en su cargo de Robert Gates, ex Secretario de Defensa de Bush, lo cual representa una señal de la continuidad en la orientación imperialista que llevarán adelante los "demócratas".
Las organizaciones convocantes a este acto-festival denunciamos y repudiamos la agresión imperialista de Israel contra Palestina, pero sabemos que esto no podria suceder sin el visto bueno de los gobiernos del mundo(incluidos los Lula, Bachelet, Tabare o los Kirchner) que, por accion u omisión han sido complices de este genocidio al no condenar públicamente los hechos de extrema violencia que sufre el pueblo palestino.
En Argentina la presidente de los “derechos humanos” no ha hecho declaraciones al respecto, lo mismo que su oposición patronal. Nos preguntamos qué tienen para decir los Kirchner, Macri, Carrió o Duhalde, que callaron durante todo el tiempo en que la Franja de Gaza fue transformada en una versión contemporánea de los campos de concentración nazis.
Así como los gobiernos de Venezuela y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas con Israel y expulsaron a su embajador, llamamos a romper efectivamente los lazos comerciales y politicos que unen a la Argentina con Israel y la inmediata anulación del acuerdo de libre comercio MERCOSUR-Israel.
Una vez mas, mientras los de arriba se callan, los trabajadores salimos a la calle a demostrar nuestra solidaridad con los pueblos del mundo que no se arrodillan al imperialismo.

ALTO A LA MASACRE EN GAZA

- Cese de la agresión militar sionista en Gaza. Retiro de Israel de los territorios ocupados.
- Libertad a los presos políticos palestinos de las cárceles sionistas.
- Abajo el terrorismo de Estado de Israel. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes
de guerra contra el pueblo palestino.
- Por el fin inmediato del bloqueo a Gaza y del Muro del Apartheid.
- Por el derecho al retorno de los palestinos a sus tierras. Por su derecho a elegir a sus representantes.
- Anulación del tratado Mercosur-Israel. Boicot internacional a Israel: llamado a los trabajadores al
bloqueo de cargas provenientes o con destino a Israel.
- Que los gobiernos de los países del Mercosur, Unasur y Grupo Río adopten medidas políticas y
diplomáticas efectivas en repudio al genocidio sionista.

convocan:

UJS-Partido Obrero
Polo Obrero
Convergencia de Izquierda
Movimiento Socialista de los Trabajadores MST
Agrupación docente Almafuerte
Partido Comunista
Grupo Anarquista
Frente de Organizaciones en Lucha-FOL

martes, 13 de enero de 2009

¡Vamos al campamento de la UJS!

Del 12 al 16 de febrero
Enfilamos hacia un nuevo campamento de verano de la UJS luego de un 2008 de intensas luchas de la juventud en nuestro país. Las movilizaciones y tomas de colegios secundarios contra Macri; la expulsión de los servicios en el Pellegrini, la defensa del bar estudiantil y la recuperación del Centro de Estudiantes; la toma de una semana del Buenos Aires por la democratización; las luchas de Psicología y Arquitectura contra el cierre de los cursos de verano, de Sociales y Medicina contra el vaciamiento y la privatización, de la Fuba por el desprocesamiento; el progreso en las elecciones en Económicas, Medicina, Farmacia, Odontología, Agronomía y, fundamentalmente, Filosofía; el proceso de organización de los estudiantes terciarios y la lucha del Joaquín V. González en defensa de su edificio; la inmensa movilización de la juventud barrial contra el gatillo fácil y el aparato represivo; las batallas políticas de las compañeras por el derecho al aborto, contra la violencia y por el desmantelamiento de las redes de trata; y, fundamentalmente, las luchas obreras que tuvieron como principal protagonista a una nueva generación que se organiza independientemente de la burocracia y los partidos patronales; todas estas expresiones han destacado a una gran cantidad de jóvenes luchadores, muchos de los cuales se han sumado al desarrollo de la UJS y el PO.Estos compañeros serán parte del campamento que preparamos para febrero.El campamento será una instancia de organización de la vida política, social y cultural de la juventud. El curso de formación política central será sobre "La Crisis Mundial", y también daremos el curso de "Teoría marxista del Estado y la revolución".Al mismo tiempo, prepararemos con antelación el campeonato de fútbol, así como también campeonatos de vóley, truco, ajedrez, y otras actividades recreativas. Los compañeros del Ojo Obrero se sumarán a la organización del campamento para montar una carpa durante el mismo y proyectar videos. Cada noche habrá un espectáculo, desde la presentación de "Nenina" o "Problemas de la vida cotidiana", hasta la presentación de bandas del MUR y de los distintos lugares de trabajo. Montaremos una exposición de obras artísticas producidas por los propios compañeros de la juventud. Básicamente, el campamento abarcará en su integridad al desarrollo político, cultural y social de la juventud luchadora.Ya iniciamos una gran campaña de movilización política hacia el campamento con charlas sobre el Che Guevara y la Revolución Cubana, actividades de agitación y organización en los barrios durante el verano.La realización del campamento requiere de un enorme esfuerzo financiero. A través de las fiestas, las rifas, la venta de comida y demás actividades de financiamiento, debemos contribuir a que todos los compañeros puedan participar. A través de un trabajo colectivo y organizado, podremos hacer del campamento una instancia de movilización masiva de la juventud luchadora.Compañeros, vamos por un gran campamento de verano de la UJS para contribuir a la lucha por un bicentenario socialista. ¡Manos a la obra!

Objetivo: La liquidación de Palestina

Después de una semana de bombardeos aéreos brutales -que dejaron más de 400 muertos y 2.000 heridos- Israel lanzó la anunciada invasión terrestre contra la Franja de Gaza. Diez mil soldados armados con el equipamiento más sofisticado, respaldados por tanques, cuerpos de ingeniería, grupos de operaciones especiales e inteligencia, tanques, aviones y artillería fueron lanzados contra un enclave en el que se hacinan 1 millón y medio de palestinos. Las tropas sionistas utilizan bombas de fragmentación (diseñadas para causar el mayor número de víctimas entre la población civil) y municiones de uranio empobrecido (cuyas secuelas de contaminación radiactiva duran por siglos). Una vocera del ejército israelí alegó que también las usan otras fuerzas armadas de Occidente.
Dos años
En los días posteriores a la invasión, comenzaron a salir a la luz las mentiras de la "historia oficial", que decía que Israel bombardeaba Gaza para frenar el lanzamiento de cohetes artesanales por parte de las milicias palestinas. Falso. La operación, según la prensa sionista (Haaretz, 3/1), comenzó a prepararse hace dos años, inmediatamente después del fracaso de la invasión al Líbano.
Durante esos dos largos años, el alto mando sionista se dedicó a entrenar especialmente a sus soldados para combatir en las callejuelas de Gaza (hasta se construyeron réplicas de sus calles en el desierto de Neghev), a probar distintos tipos de armamento para este combate, a infiltrar las organizaciones palestinas de la Franja, a recoger "información de inteligencia" por medio de satélites, aviones espía y en el propio terreno acerca las lanzaderas de cohetes, de los grupos palestinos, sus instalaciones, depósitos y los domicilios de sus dirigentes. La "inteligencia" recogida fue utilizada por la aviación sionista en sus ataques: el 50% de las víctimas son servidores civiles -policías, funcionarios, profesores- del Estado y militantes.
El Estado sionista sigue una política deliberada y planificada; no es una reacción "emocional" ante el disparo de algunos cohetes por las milicias palestinas. "La operación actual no es una reacción impulsiva desencadenada por un inesperado casus belli: es una decisión que pretende cambiar la ecuación estratégica entre Israel y el régimen de Hamas en Gaza", apunta Shlomo Ben-Ami, ex canciller de Israel (El País, 30/12).
Durante el período de preparación de la operación contra Gaza, el Estado sionista continuó sometiendo a Gaza a un implacable cerco de hambre y miseria. Este bloqueo llevó al colapso del sistema sanitario, a la falta de energía, a la desaparición de medicamentos y alimentos de primera necesidad. Cuando el alto mando estimó que la preparación política y militar del operativo contra Gaza estaba completada, comenzaron las provocaciones. El 4 de noviembre, aviones israelíes atacaron los túneles que permitían el contrabando de alimentos y bienes de Egipto a Gaza y mató a varios dirigentes del Hamas. Fue el primer incidente armado en el curso de la tregua. En respuesta, los grupos palestinos comenzaron a disparar cohetes contra el sur de Israel. El Estado sionista creó así los pretextos para lanzar el operativo militar que había planeado y ensayado durante tanto tiempo.
La finalidad de esta invasión es poner fin al régimen de Hamas y a cualquier otro régimen político en Gaza, y a convertir a ésta y a Cisjordania en dos conglomerados poblacionales políticamente inertes. Al final del camino está la intención de borrar a Palestina del mapa. De este modo habrá superado el reclamo de "reconocimiento" que ha exigido a los palestinos. También pretende convertir en realidad su mito de que ha colonizado "una tierra sin pueblo".

Operativo internacional
La erradicación de Palestina tiene el apoyo de los regímenes árabes reaccionarios. El bloqueo de Gaza por parte de Egipto (su frontera) es tanto o más implacable que el del sionismo. "No se debe permitir que Hamas gane su conflicto con Israel", se sinceró Hosni Mubarak ante el presidente checo de la Unión Europea, en una conversación a puertas cerradas (Haaretz, 6/1). Jordania aplaudió la masacre. Mientras las bombas caían, la Liga Arabe se dio toda una semana para organizar una "reunión de emergencia". Seyyed Nasrallah, dirigente del Hezbollah, denunció que "los mismos regímenes árabes que le reclamaron a Israel que eliminara a Hezbollah, son los que hoy le reclaman a Israel que elimine a Hamas" (IHT, 30/12).
La Autoridad Palestina denuncia la masacre sionista; sin embargo, esto no alteró en nada su estrecha alianza con Israel, Egipto y Jordania. La policía palestina -entrenada por la policía jordana con la financiación de Estados Unidos- disuelve a palazos las manifestaciones que tienen lugar en Cisjordania para respaldar al pueblo de Gaza.
El imperialismo norteamericano respalda incondicionalmente a los masacradores de Gaza. Bush y Obama comparten al mismo secretario de Defensa (Pentágono), Robert Gates. Bush veta en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier intento de establecer un "cese del fuego", incluso parcial. El silencio cómplice de Obama ya ha sido admitido por la prensa mundial. En las últimas horas, el presidente electo rompió su silencio para anunciar que hará "nuevas propuestas" para el Medio Oriente, después de su asunción, el 20 de enero. Le ha dado otras dos semanas a los masacradores. Su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, es ciudadano de Israel y veterano de su ejército.
La Unión Europea está dividida. Gran Bretaña y los países orientales están plenamente integrados al operativo internacional que sostiene la masacre. Francia y Alemania, en minoría, reclaman un "cese del fuego", pero condicionado a que Hamas abandone toda forma de resistencia nacional. La disputa en la UE tiene también otras razones: Sarkozy quiere establecer una presidencia con mandato prolongado en la UE, a lo que se opone el bloque pro-yanqui. El presidente temporal (seis meses) de Checoslovaquia ha apoyado a Israel con condiciones. El objetivo político de la re-ocupación de Gaza es la liquidación de Palestina.

Masacre
"Israel marcha a reocupar Gaza (...) es imposible que se retire sin logros", reclama Haaretz (6/1); por eso, si no lo logra, "Israel ampliará la operación". La masacre va hasta el final. Después de los bombardeos con fósforo blanco y bombas de fragmentación y el ingreso de 10.000 soldados, ¿qué puede significar una "ampliación de la operación"? Haaretz explica: "‘Ampliar la operación' puede significar moverse casa por casa, como en la operación ‘Escudo Defensivo', en 2002, en Cisjordania, tratando de matar o capturar tantos militantes de Hamas como sea posible, o puede significar sitiar Gaza, como se cercó Beirut en 1982, hasta que los dirigentes de Hamas emerjan de sus escondites con las manos en alto". Durante el sitio de Beirut, más de 4.000 palestinos fueron masacrados por los aliados libaneses de Israel en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.
"Todo esto puede llevar semanas", concluye el diario israelí (que, aclaremos, expresa a la opinión progresista del sionismo). Los sionistas quieren convertir a Gaza en un ente sin personalidad política (esto ya ocurre con Cisjordania, con la Autoridad Palestina). No es casual que esta autoridad abogue ahora, como prioridad, "por las inversiones privadas" (ver nota en página 10).
El operativo internacional, además de cubrir el accionar de Israel, también procura brindarle una "estrategia de salida". El primer ministro Olmert y el secretario de Defensa Barak reclaman insistentemente una presencia internacional que garantice el mantenimiento del status quo impuesto por las armas. "Egipto es la clave" (Haaretz, 6/1). Los sionistas e Israel confían en que Egipto respalde un "mecanismo internacional"; la tarea sería asignada a fuerzas norteamericanas que operarían en Egipto. El control del paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, sería puesto en manos de la Autoridad Palestina (El País, 6/1). Los "veedores internacionales" se encargarían de asegurar la supervivencia física de la población que quede en Gaza.En minoría, la canciller Livni rechaza la presencia internacional, lo que supone que Israel se encargaría de administrar el despoblamiento de Gaza.
Crisis mundial
Pero lo más difícil de todo este operativo estratégico todavía está por hacerse. El ejército sionista deberá enfrentar la resistencia de Hamas y la hostilidad de la población palestina. Debe enfrentar, también, la resistencia de los propios árabes-israelíes y de la población palestina de Cisjordania. Israel no tiene la menor intención de aminorar la construcción de asentamientos en los territorios ocupados ni de aflojar su política de persecución a los palestinos que viven en Israel.
Por otro lado, la crisis mundial agrava las contradicciones entre las potencias y sus choques. Pero sin la cobertura de las grandes potencias y los regímenes reaccionarios árabes, Israel no tiene condiciones para asegurar la desaparición nacional de Palestina.
La crisis y la lucha de clases mundiales se encargarán de mandar esta tentativa al basurero de la historia, como ya ha ocurrido en el pasado.

Escobar: Abajo el impuestazo

En una asamblea de concejales y mayores contribuyentes se aprobó un aumento de tasas del 25 al 30% con el voto del bloque oficialista -ex Patti, hoy K.
Aunque Escobar es un municipio rico y un centro de negocios inmobiliarios, el régimen impositivo aprobado es un ataque al pueblo, aunque presentado de manera "progre".
Según el informe oficial, los barrios cerrados más grandes afrontarían una suba de 13%, en tanto que en los country y clubes de campo el aumento podría llegar al 37%. Un contribuyente del casco céntrico que hoy paga 56 pesos deberá pagar 73 a partir de enero, un aumento del 30%; uno de la periferia pasaría de 36 a 46 pesos, un 28%.
La intendencia hoy K ha dejado atrás sus propias promesas de poner en pie una "tasa más equitativa" para revertir el hecho de que "el propietario de una casa en un country paga 50 pesos y el vecino de Savio 35 ó 40" (Alternativa en papel, abril 2008).
Esto obligaría a hacer pública la valuación de los country, lo que revelaría que "la gran mayoría de los municipios del conurbano toma la valuación fiscal de la provincia como uno de los factores para fijar sus propias valuaciones, sobre las que luego aplica la tasa de ABL", pese a que "en la zona norte una casa de unos 200 metros cuadrados cuesta no menos de 200.000 dólares" (Clarín, 18/4/08).
El régimen impositivo aprobado plantea un 30% de aumento en los importes mínimos para habilitaciones comerciales y, por otra parte, la extensión del casco céntrico en todas las localidades, una manera de aplicar mayores tasas a vecinos hoy considerados periféricos.
Planteamos una campaña contra el impuestazo. Exigir la apertura de los libros de la intendencia a un tribunal electo y revocable. Hacer públicos los contratos de recolección de residuos y obra pública, para poner en claro lo que se lleva la "patria contratista". Hacer públicas las valuaciones de los country y clubes de campo, exigiendo valores de mercado actualizables. Eximir de todo cobro al desocupado o trabajador en negro, contra un censo controlado por los propios vecinos. Establecer dietas del intendente, los concejales y funcionarios al nivel de un maestro de jornada completa. Derivar todos los recursos hacia un plan de obra pública para hacer frente a la instalación urgente del agua potable y cloacas en los barrios obreros, afectados por napas contaminadas desde hace tiempo, un drama silenciado por el gobierno y la oposición patronal. Preservación íntegra de la "tasa verde" para la construcción de una planta de reciclado de residuos, bajo control de las organizaciones de trabajadores cartoneros. Preservación de comedores escolares y populares asistidos por la intendencia y bajo control de los trabajadores. Cobro de todo impuesto por la propia comuna y aplicación en función de las necesidades populares, invirtiendo el concepto de la coparticipación. Organización de Asambleas populares en cada barrio para impulsar la lucha por este programa.

viernes, 2 de enero de 2009

Sonia Colman

Su vida fue un ejemplo de lucha, su muerte otro ejemplo de impunidad
El 27 de diciembre de 2008, el Partido Obrero, junto a distintas organizaciones políticas, sociales, vecinos, familiares de víctimas de "la seguridad" (gatillo fácil), amigos y familiares de Sonia Colman, la recordamos en el acto que se realizó en la Ruta 26 y Valentín Gómez, en Del Viso. Allí, hace un año, Sonia fue asesinada de un itakazo por el teniente 1º de la comisaría 3ª de Pilar, Oscar Benítez. Este policía asesino está en disponibilidad, goza de libertad ya que la causa se caratuló homicidio culposo (excarcelable). Para la jueza no hubo intención de matar aunque es sabido que no hubo tiroteo, y que la policía no disparó al aire como advertencia a los presuntos delincuentes perseguidos, que no portaban armas. Al día de hoy, Benítez tampoco se encuentra impedido de trabajar en una empresa de seguridad privada, por lo que todos estamos en peligro de que cualquier Benítez nos mate en cualquier esquina.
En el acto hablaron familiares de las víctimas, luego las organizaciones presentes. Habló en representación de nuestro partido el compañero Alejandro de Malvinas y también Juan Martín en representación de la Fuba. Exigieron junto a Antonio, su compañero, y sus hijas, que se recaratule la causa como homicidio con dolo eventual, para que este asesino sea condenado y cumpla la condena que se merece.

Comité de Pilar, Malvinas Argentinas y Escobar

Hoy, 29 de diciembre, el PO marcha para repudiar la masacre perpetrada por el ejército sionista

Hoy lunes, a partir de las 15 horas, el Partido Obrero participará de la marcha que se realizará en Buenos Aires en repudio a la acción criminal del estado sionista sobre la Franja de Gaza. Estarán presentes partidos de izquierda, organizaciones piqueteras, centros de estudiantes y la FUBA, junto a representantes de la comunidad palestina. Las cifras de los muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza ya supera los 300. Pero la escalada militar sólo ha sido la prolongación de otra faena de exterminio sobre el pueblo palestino: la que ejerció el estado sionista a través del cerco de hambre impuesto a la Franja desde hace un año y medio. El gobierno de Kirchner emitió un comunicado donde no se condena al bombardeo israelí como crimen de guerra, ejercido sobre una población inerme y donde las víctimas han sido civiles, en su mayoría mujeres y niños. Por su parte, la oposición de los Macri, Carrió y Duhalde no ha abierto la boca en torno de esta masacre. Llamamos a los trabajadores, a la juventud estudiantil y a toda la población democrática a repudiar el crimen de guerra contra el pueblo palestino, a reclamar el fin del bloqueo de hambre sobre la Franja de Gaza y a sostener incondicionalmente su lucha y reivindicaciones históricas.