lunes, 15 de marzo de 2010

Continúan las amenazas por el caso del "Bebe" Zapata

Comunicado de Prensa 15/03

El pasado fin de semana, la dirigente del Polo Obrero de Maquinista Savio, Susana Sandoval, recibió amenazas a su celular luego de que protagonizara ella y varias organizaciones que se vienen movilizando y solidarizando con el reclamo por el esclarecimiento del asesinato de Francisco "Bebe" Zapata, un exitoso corte de la Ruta 26 con familiares y amigos de la víctima. La patota que mató a Bebe, no sólo es identificada por todo el barrio sino que sigue actuando con total impunidad amenazando a quiénes luchan por el juicio y castigo del crimen hace más de un mes atrás. "Dejate de joder que te vamos a romper la cabeza" fue el mensaje que dejaron en el celular de Susana. Hoy lunes 15/03 nos dirigimos con el padre del Bebe, Antonio, a realizar la denuncia a la fiscalía de Pilar. Ahora mas nunca, llamamos al pueblo de Escobar y Pilar a apoyar nuestro reclamo para terminar con estas patotas criminales, apadrinadas por el poder político y la policía, y movilizarnos el lunes 22/03 a la fiscalía y a la Municipalidad de Pilar por el juicio y castigo contra las ameazas de los que denuncian y luchan el estado actual de impunidad.

Se redobla la lucha por el esclarecimiento del asesinato del “Bebe” Zapata

Ya cumplido más de un mes del asesinato de Francisco “Bebe” Zapata, sus vecinos y familiares, junto con diversas organizaciones siguen dando una lucha ejemplar. La patota que mató a este joven del Polo Obrero, se pasea por el barrio mientras la policía nada hace para dar con los responsables. Asimismo, se han montado operativos policiales a toda hora que realiza cacheos y detenciones al voleo cuyo principal blanco es la juventud. Los responsables de la proliferación del delito y el narcotráfico, ahora se cubren las espaldas descargando la responsabilidad de la inseguridad sobre los vecinos. La Cámara de Comercio local junto a varios concejales han salido a reclamar más policía, pero como hemos dicho en varias ocasiones, esto no resuelve el problema sino que lo agrava. El “Foro de seguridad” que se quiere recomponer busca desactivar la iniciativa de movilización del pueblo saviense por el esclarecimiento de este y otros casos que han salido a la luz.
Pero ahora se ha sumado otra denuncia: el intendente de Pilar, Zúccaro, ha chantajeado a la familia para que cese con la lucha, ofreciéndole a la madre del Bebe un puesto de trabajo y dinero. La respuesta de familiares y vecinos no se hizo esperar. Una movilización de 200 personas realizó un corte total de la ruta 26 con la presencia del Polo Obrero, Partido Obrero, MST, FUBA y Autoconvocados por el Rock. Antonio, padre del “Bebe”, denunció en su intervención las intenciones del poder político de dejar impune el asesinato de su hijo y el espectacular operativo policial montado durante el corte. También llamó a redoblar la lucha con una nueva movilización a la fiscalía y municipio de Pilar el próximo lunes 22 a las 10hs. A su vez, la FUBA y el Polo Obrero dirigió un llamamiento especial a la juventud a organizarse en cada barrio, a desarrollar comisiones contra el gatillo fácil y la impunidad para detener los constantes ataques hacia la juventud.

¡Juicio y castigo a los asesinos de Francisco “Bebe” Zapata!
¡Todos a la movilización por el esclarecimiento del caso!
¡Basta de ataques a la juventud!

PARTIDO OBRERO -
Escobar

viernes, 12 de marzo de 2010

SALARIOS SÍ, DEUDA EXTERNA NO

En su almuerzo con la CGT, la Presidenta le dedicó unos minutos al salario.

Suelta de cuerpo, aseguró que no “hubo ni habrá planteos, como algunos preanuncian, desestabilizantes o excesivos” (Clarín, 10/3).

La Presidenta no piensa lo mismo cuando se trata de pagar la deuda externa montada en la usura, con o sin reservas del Banco Central.

¿Alguna vez hubo salarios “desestabilizantes o excesivos”?

La señora K piensa como lo hacen los patrones.

Los trabajadores no tenemos por qué seguirla por ese camino.

Con una inflación del 30 ó 40% anual, no vamos a quedarnos rumiando las penas, mientras el J.P. Morgan, al ver el rabioso deseo de pagar de los K, recomienda especular con la deuda argentina.

Es precisamente el pago de la deuda confiscatoria la causal de la inflación, porque de otro modo esa plata podría ir al aumento de la capacidad de producción de los productos que consumimos los trabajadores.

El domingo pasado, en Islandia, el 98% de los votantes rechazó el pago de la deuda externa que les fue impuesta por los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda.

Contra una inflación del 30 al 40%, la Presidenta ordenó a la burocracia de Ctera que firme un aumento del 16%.

Los bonos indexados de la deuda tuvieron mejor suerte: el cupón del PBI, en dólares, ganó el mismo 16%, pero no en 2010... ¡sino en lo que va del mes de marzo!

Para los K, la inflación no existe, es un ‘reacomodamiento de precios’, en tanto que el pago de la deuda no es confiscación sino futura reducción de la tasa de interés.

Los K piensan con su panza, la de los patrones.

La burocracia sindical hizo suyo el cepo salarial que baja desde la Rosada.

La deuda externa o los salarios, ésta es la cuestión.

lunes, 8 de marzo de 2010

Wall Street y la "City" festejan otro manotazo

Wall Street y la "City" festejan otro manotazo

Para salir del atolladero del ‘Fondo Bicentenario’, la presidenta se presentó ante el Congreso con el manoteo de las reservas ya consumado. Pero esta avivada no asegura el pago de la deuda externa por la simple razón de que agrava la crisis política y no resuelve la fiscal. Detrás de la suba de los bonos y las acciones luego del decretazo presidencial, esta la mano de los bancos nacionales y extranjeros interesados en cobrar las comisiones millonarias que promete dejar el canje de la deuda impaga, en 2005, por deuda nueva. Estos bancos ven al ‘fondo del desendeudamiento’ como un anticipo de los 15 mil millones de dólares que debería dejar el saldo comercial de 2010. Que “Hillary (Clinton) no ve mal pagar la deuda con reservas”, no debe sorprender, porque desde el gobierno de su marido los Clinton han sido los mandatarios de banqueros como el Citi, Morgan y Goldman Sachs.
Presente griego

La sustracción de las reservas no salva al kirchnerismo de una bancarrota; es la prueba de esa bancarrota. Hay una quiebra fiscal. El presupuesto es un dibujo contable. De acuerdo a ciertos estudios, se han omitido computar ni más ni menos que 50.000 millones en concepto de gastos. Los vencimientos de la deuda de 2010, tres veces mayores que el manotazo, no tienen previsto financiamiento en el presupuesto. Ni hablar del déficit de las provincias, cuya deuda a asciende a 70.000 millones de pesos. El alejamiento de Boudou esta a la vuelta de la esquina. “En Wall Street advierten... que si el proyecto no se aprueba, la Argentina podría entrar otra vez en zona default” (Clarín, 26/2). El fondo de los ‘nacionales’ K responde a una exigencia de la banca de inversión internacional. Con respecto a la perspectiva de un gran superávit comercial – unos 15.000 millones dólares– se lo come una fuga de capitales o implica mayor inflación, porque provoca emisión de moneda. “Uno de los grandes interrogantes es si los 15.000 millones de dólares que ingresarían al país por la ventanilla comercial se fugaran por la ventanilla financiera” (Crítica, 28/2).

Crisis política

La oposición ha replicado con un contragolpe judicial y legislativo. Comparte la necesidad de asegurar el pago de la deuda, pero reclama que sirva para atender los déficits de las provincias y, por sobre todo, que se financie con un ajuste fiscal. Es el punto de vista que vienen alentando los bancos centrales de las metrópolis imperialistas.
El decretazo y la réplica opositora plantean un nuevo salto de la crisis política. A fuerza de decretazos y vetos, los K confían que “sé ira diluyendo el empuje opositor a medida que se acerca la carrera electoral de 2011: para ese entonces será una disputa de todos contra todos” (Crítica, 28/2). “El caso de Menem podría repetirse con otros senadores: el francotirador necesita abatir sólo a un senador opositor” (La Nación, 28/2).
Está claro que estamos lejos de una parlamentarizacion del proceso político: asistimos a una desintegracion del regimen politico vigente. “La construccion de poder”, por parte de los K, se viene abajo. Por esto, no se puede excluir la posibilidad de llamado a elecciones adelantadas, o sea la interrupción del mandato de los K.

Una perspectiva política propia

Los trabajadores tenemos que desarrollar una perspectiva propia. Las burocracias sindicales, por el contrario, están trabajando para asegurar el rescate del capital a través de pactos sociales y de paritarias regimentadas, que no cuentan con la participación de los trabajadores. La dirección docente acaba de hacer un acuerdo ruinoso en que el aumento salarial no compensa la inflación pasada y menos aún con la que está en curso. El único control de precios vigente es el que rige para el salario. El 70 por ciento de los que trabajan ganan menos de 2.000 pesos mensuales. La mitad de los asalariados “en negro” menos de 1.000 pesos. La bancarrota del capital y de su régimen político pone en evidencia el agotamiento del régimen social capitalista y de sus representantes políticos. Si la crisis capitalista no desemboca en una transformación social, las consecuencias de ella la pagaremos los trabajadores con desempleo y reducciones de salarios y de protección social. Se trata, en primer lugar de impedir con la lucha los despidos y de imponer su prohibición. En segundo lugar de ajustar en forma mensual los salarios y las jubilaciones a la inflación. En tercer lugar, se plantea la nacionalización, sin compensación, de los bancos y del comercio exterior, y el cese del pago de la deuda usuraria, para armar un plan de pleno empleo y de industrialización que beneficie a los trabajadores.