Escobar
La consigna es:
NO A LOS NEGOCIADOS
La asamblea de concejales y mayores contribuyentes sancionó la llamada Tasa Verde, un aumento de impuestos para todos los vecinos de Escobar equivalente al 15 % de lo que se tribute en la actualidad por la tasa de servicios generales (ex ABL).
La llamada tasa “ecológica” es un cheque en blanco a la Intendencia, la misma que dejó correr el negociado del “basural isleño” con la Empresa Transportes Olivos e hizo aprobar en forma sucesiva el contrato de recolección de basura con la empresa Covelia.
Esta empresa que, no lo dice el PO, “nació en el 2000 en San Miguel, aún hoy se la vincula con el entorno de…Aldo Rico y sus actuales accionistas no se conocen…por razones de seguridad” (Clarín, 30.5.08), se lleva casi un tercio del presupuesto municipal con un contrato ajustable por inflación.
Cualquier estudio que se haga sobre la recolección de basura podrá demostrar que un servicio administrado directamente por la comuna, preservando íntegramente los sueldos y conquistas de los trabajadores camioneros, será por lo menos un tercio mas barato que el que se le paga a Covelia.
¿A una intendencia con este prontuario se le puede otorgar la facultad de un nuevo aumento, incluso inconstitucional?
La resolución habla de afectar los nuevos recursos en “tratamiento integral de residuos, erradicación de basurales, crear plantas de compostaje, instalar un laboratorio municipal físico químico de agua y hasta crear un centro de adopción de mascotas abandonadas”. “Curiosamente” no figura entre las prioridades un censo de salud de todas las barriadas del distrito para atender en forma urgentes a los cientos de adultos y pibes por enfermedades respiratorias, de piel y gastrointestinales por el uso de aguas contaminadas desde hace años (sin que el gobierno del PAUFE o la oposición patronal hayan movido un dedo para impedirlo). ¿O vamos a ignorar que en uno de los distritos que se presenta como oasis de preservación del medio ambiente, los pibes toman agua podrida y que una perforación de agua a metros de un pozo ciego o de una reserva contaminada es una realidad cotidiana en África…y aquí, en Escobar??
Negociado con Transportes Olivos, negociado con la recolección de basura, hay sin embargo un tercero. Se aumenta un 15 % de lo que se tribute en la actualidad por ABL. Pero ¿cómo se tributa? ¿Cómo tributan las casas suntuosas de los country, por referencia a un trabajador que construyó su casa en tierra de inundaciones y contaminadas?
Una vez más no el PO, sino Santiago Montoya, actual responsable de ARBA, (Agencia recaudadora de la provincia) ha denunciado que miles de casas “evaden el impuesto inmobiliario porque figuran como lotes vacíos y tienen construcciones que promedian los 210 metros cuadrados” y, a la vez, “tampoco pagan el ABL municipal”. En este último caso “la gran mayoría de los municipios del conurbano toma la valuación fiscal de la provincia” que es infinitamente menor a su valuación de mercado que, por otra parte, debe ser monitoreada permanentemente (denuncias de ARBA en Clarín, 18.4.08).
¡El tercer gran negociado es la evasión fiscal de los pudientes de la zona¡¡
Trabajador, ama de casa, vecino: ¿Cómo se sale de esto?
Organizando ASAMBLEAS POPULARES y cuerpos de delegados electos en cada barrio para exigir y organizar la lucha por:
· una investigación independiente de todas las cuentas del municipio durante los últimos cinco años, incluyendo los contratos con la recolectora privada de residuos para dar paso a la administración del servicio por la propia intendencia
· un censo de salud de adultos y pibes, para adoptar todas las medidas urgentes y necesarias
· el inicio inmediato de las tareas de construcción de las redes de agua potable y cloacas, COMO PRIMERA PRIORIDAD, a cargo del municipio, a través de la contratación a niveles de convenio de trabajadores desocupados en el distrito y bajo el control de comisiones electas en cada barrio o zona.
· la formación de un fondo extraordinario para encarar estas tares constituido por los recursos provenientes de un impuesto de emergencia a las grandes empresas y los barrios privados y del recorte de las dietas de intendente, funcionarios y concejales a niveles de un director de escuela de jornada completa.
· provisión gratuita de agua potable a toda la población necesitada.
· no al impuestazo
Pongamos manos a la obra.
PARTIDO OBRERO
POLO OBRERO
Regional Escobar
1 comentario:
el municipio de Escobar está enviando "notificación de deuda" por la tasa de Servicios Generales (ABL). En algunos casos reclaman cuotas que ya están pagas. En la mayoría deudas que arrancan en el año 1998, o sea 10 años para atrás, pero...la deuda prescribe a los 5 años. Ellos lo saben, pero los recaudadores de turno, a los que agarran dormidos los vacunan aunque no seas macho! o sea , si ud. conoce algún vecino que está a punto de pagar las deudas anteriores al 2003 digale que vaya al municipio que lo van a atender con una linda sonrisa y le van a decir que escriba una cartita diciendo que esa deuda prescribió y chau pichu.
Gracias, por poder expresarme
Publicar un comentario