martes, 16 de octubre de 2007

NUEVA DECLARACION POLITICA DEL PO DE ESCOBAR


Existen dos Escobar


EL DE LOS COUNTRIES O EL DE LOS TRABAJADORES

Luis Patti y su gente han gobernado el distrito, prácticamente sin oposición, durante más de una década. Lo hizo planteando que el “orden” en las calles iba a estimular el flujo de inversiones y que esto iba a redundar en trabajo y progreso para todos.
Así fue que llegaron las torres, los countries y los barrios privados a Escobar. Allí hay cloacas, agua potable, servicios. ¿Pero que pasó en el resto? Apenas un 10% de la población tiene cloacas -un 30% agua potable- en un municipio que figura en el lote de aquellos que cuentan con recursos.
¿Es equivocado entonces hablar de la existencia de dos Escobar?
Los barrios privados y la especulación inmobiliaria, que crecieron en los doce años de pattismo, aumentaron la desigualdad social e hicieron mas patente el hundimiento de los barrios obreros donde no hay agua, ni gas, ni accesos, ni asfalto y conviven con basurales a cielo abierto.
Así también, reina el trabajo en negro y precario con los habitantes de los barrios obreros sometidos a un sistema de trabajo barato y cautivo para los countries y barrios privados cumpliendo tareas de mucamas, jardineros y vigilancia. ¿Ese era el trabajo que prometían?
Las salitas y el Hospital quedaron sin profesionales ni insumos mientras florecieron las clínicas y sanatorios privados en Belén. A la par del ensanche de la panamericana y los accesos a los barrios privados, el transporte popular colapsó con trenes y colectivos que tienen cada vez menos frecuencias y menos unidades. Un transporte tan caro como malo.
No hay dudas: existen dos Escobar.
Por esa razón el ex comisario “sentó doctrina” en convertir al distrito en zona vigilada. Se reforzó la represión a la juventud y se multiplicó con personal policial y de seguridad privada lo que no resolvió la inseguridad pública porque, como todo el mundo sabe, la corrupción y el gran delito vienen de arriba.

La basura es nuestra, los negocios de ellos
Tome el ejemplo del basural, que opera desde 1999 y está próximo al colapso. Se armó un negocio con el CEAMSE, al que los municipios le pagan una tasa, y se habilitó un relleno en el distrito que es hoy un infierno ambiental en el que las empresas vuelcan sus desechos sin problema alguno. La oposición patronal al intendente González se pronuncia contra el basural pero ¿usted escuchó a alguien plantear la intervención de las empresas contaminantes y un impuesto progresivo sobre todas ellas para imponer un régimen de preservación del medio ambiente? No, porque la vida de un trabajador del “otro” Escobar tiene otro precio.

¿Escobar o Nordelta? ¿Nuestra vivienda o la expulsión?
Es que el destino de Escobar ya está fijado de antemano y lo prueba, no sólo el intento del intendente González de convertirla en una receptora de basura sino, fundamentalmente, que todos los candidatos abrazan la idea de la integración a la Región Metropolitana Norte. La punta de lanza para esto es la millonaria inversión que Eduardo Constantini impulsa con la instalación de las 1500 hectáreas de Nordelta II, lo que implicará desalojos a diestra y siniestra y la definitiva colonización privada de la costa ribereña.
Así como el gran capital y el imperialismo eligieron a Cristina por ser quién mejor garantiza la “gobernabilidad” para impulsar el ataque al bolsillo del trabajador con aumentos de tarifas y congelamiento salarial, quienes eligen a Sandro Guzmán y al Paufe en Escobar son Constantini y Perez Companc.

No se arrepienta después del 28 de octubre
Votar al PO no es solo impulsar la elección de un luchador honesto. Es preparar las condiciones para convertir a los trabajadores de Escobar en dueños de la organización social del distrito. Nosotros le pedimos su voto en nombre del Escobar para los Trabajadores. Por ejemplo, para expulsar el trabajo en negro dando paso a una elección masiva de delegados en todos los lugares de trabajo y otorgando estabilidad laboral a quien denuncie su condición de no registrado.
Una banca “nuestra” será la voz de los trabajadores convertidos al día de hoy en convidados de piedra. ¿Quién otro puede representarnos? ¿Acaso Luis Carranza, que formó parte durante años del staff del pattismo en el Consejo Deliberante? ¿Alguien como “Larry” Biaggioni que ha cambiado tantas veces de camiseta? ¿La gente del intendente González quién durante estos cuatro años reforzó la desigualdad social y la pobreza? ¿Osvaldo Fernández o Jorge Landau, también, ex funcionarios pattistas? ¿Puede ser una opción Roberto Costa, un representante de los intereses inmobiliarios que está comprometido con el privatizador Megaproyecto ribereño?
Contra esta oposición tramposa, e incapaz, el Partido Obrero llama a poner en pie una verdadera alternativa de los trabajadores de Escobar. Es hora de hacer escuchar, de una vez por todas, nuestra voz y nuestros reclamos.
Para no volver a equivocarnos, apoyemos las listas del Partido Obrero.


Nuestras 6 propuestas

1) Construcción de 5 mil nuevas viviendas y plan integral de obras públicas
Planteamos un enérgico plan de obras públicas en los barrios más postergados del distrito extendiendo los servicios de agua potable, gas natural, asfalto, alumbrado, apertura de calles, cruces y ensanche de la Ruta 26. Entrega de escrituras de las tierras. Construcción de 5 mil nuevas viviendas y mejoramiento de las 12 mil viviendas deficitarias. Declarar como “áreas protegidas” todas aquellas tierras aptas y disponibles para la vivienda social y espacios verdes para evitar que sigan siendo copadas por los countries y especuladores. Por la recuperación de la costa para el esparcimiento familiar y juvenil.

2) Transporte Público barato, aumento de frecuencia y unidades
Planteamos la intervención estatal por 180 días de las empresas para la reorganización general del transporte local de acuerdo a las necesidades populares, convocando asambleas de usuarios y trabajadores que tomen el control de los recorridos, renueve y adquiera nuevas unidades y aumente las frecuencias. Plan de renovación y electrificación de las vías de los ramales que llegan a Escobar.

3) Cierre de los basurales, planta municipal de reciclaje
Para poner fin a la contaminación ambiental que recorre el distrito planteamos el inmediato cierre de los basurales a cielo abierto. Que las empresas se hagan cargo, bajo su costo, del reciclaje de los desechos y formación de comisiones obreras y vecinales para controlarlo. Creación de una planta municipal de reciclaje de los residuos domésticos.

4) Salud de calidad 100% gratuita
Planteamos la triplicación del presupuesto del área a cargo de la Provincia de Buenos Aires garantizando un equipamiento integral con personal, camas e insumos al Hospital central y las salitas de Savio, Garín, Matheu y Maschwitz. Garantizar guardias y ambulancias las 24 horas. Una ordenanza que fije un salario mínimo equivalente a la canasta familiar para los médicos y enfermeros.

5) Basta de trabajo en Negro, salario mínimo igual a la canasta familiar
Proponemos una ordenanza municipal que garantice el blanqueo de todos los trabajadores contratados que cumplen tareas municipales garantizando un salario mínimo igual a la canasta familiar con una jornada máxima de 8 horas de trabajo. Una ordenanza que prohíba el trabajo en negro en todo Escobar y la formación de comisiones obreras, electas en asamblea, que detecten abusos patronales y fraudes laborales en todas las empresas del distrito.

6) Creación de un fondo especial de emergencia para la obra pública
Proponemos una ordenanza municipal que cree un fondo especial de emergencia para la obra pública en los barrios postergados en base a un impuesto a los grandes emprendimientos inmobiliarios, turísticos y riquezas del distrito.

El 28 de Octubre vota:

Néstor PITROLA Presidente


Daniel RAPANELLI Gobernador


Claudia CONSIGLIO Intendente


Alberto SILVA Concejal


PARTIDO OBRERO - ESCOBAR


http://www.po.org.ar/

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE ESCOBAR

En apoyo a Claudia Consiglio y los candidatos del Partido Obrero.

El Partido Obrero llama a todos los trabajadores a que nos acompañen con su voto este 28 de octubre. Consideramos que esto es de vital importancia, pues creemos que la lucha que diariamente venimos librando por el salario y la educación, deben tener también una expresión política. Dicha lucha, esta expresada en las candidaturas del Partido Obrero, que esta poniendo en pie en el distrito y en el resto del país, una alternativa política propia de la clase obrera, capaz de actuar de portavoz de las demandas populares que vienen siendo históricamente postergadas. En primer lugar, el reclamo de un salario equivalente a la canasta familiar.

· A diferencia del triste espectáculo que están dando las listas K en el distrito, pobladas de punteros, funcionarios descompuestos, burócratas sindicales y arribistas políticos elegidos a dedo(muchos de los cuales hasta no hace mucho tiempo formaban parte del pattismo), la lista del Partido Obrero es integrada por trabajadores estatales, compañeros docentes, obreros y otros destacados luchadores, siendo encabezada por Claudia Consiglio, una reconocida luchadora dentro del gremio docente.
· Fuimos el único Partido que a nivel local alerto sobre el golpe que el gobierno y los empresarios están preparando contra el bolsillo del pueblo trabajador. Los que se declaran preocupados por la inflación, están preparando un tarifazo y un impuestazo. Cristina Fernández de Kirchner plantea mayor austeridad fiscal, lo que implica reducir aun más los recursos a los hospitales, escuelas, vivienda popular y recortar aun mas el salario de estatales y municipales. En un país donde todo sube lo único que sigue congelado es el salario. Costa, “Larry”, Carranza y Guzmán son los representantes locales de esta política antiobrera.
· Los otros candidatos como Lavagna, Carrió y López Murphy comparten esta política. Son también los candidatos de la inflación, los tarifazos y el congelamiento salarial. También reaparecen personajes como el caso de Solanas, quien va aliado en sus listas con los burócratas de Suteba, CTERA y CTA que vienen pactando con Solá y los gobernadores la entrega del salario. No vamos a abrir ninguna perspectiva nueva de la mano de quien deambuló por todas las expresiones políticas que han venido gobernando el país estas dos ultimas décadas y que ha terminado capitulando frente a cada una de ellas.
· Oficialistas y opositores coinciden también en la continuidad de la política de ataque a la educación pública, que tomó forma con la Ley de Educación, Ley de Financiamiento, Ley de Escuelas Técnicas, etc. Declaraciones de Filmus y del propio equipo de asesores de Scioli acerca de su voluntad de avanzar en la Municipalización de la educación confirman nuestras denuncias.

Por todo lo dicho, los convocamos a votar y apoyar activamente las listas y candidatos del Partido Obrero. Hay que darle la espalda a nuestros enemigos y verdugos y sumarse a construir una salida que privilegie los intereses del pueblo y que proceda a una transformación integral del país y su educación sobre nuevas bases sociales.

Claudia Consiglio – Maria Garrido
Docentes de Escobar

poescobar@yahoo.com.ar - www.poescobar.blogspot.com

Los candidatos del Partido Obrero de Escobar

CLAUDIA CONSIGLIO: Intendente

Alberto Silva: 1º concejal

Miguel Sosa
Noemí Ramírez
Claudio Vallori

Cristina Cabral
Gabriel Guzmán
Azucena Ledesma
Hermelinda Cabaña
Alejandro Sánchez
Hilda Bengochea

Concejales suplentes


Ignacio Lencina
Juana Arias
Alberto Casagrande
Stella Bustos
Yolanda Machuca

Consejeros escolares

Matias Silva
Paula Aranda
Patricia De Martino

Consejeros escolares suplentes

Oscar Heredia
Romina Silva
Natalia Quiroga

Perpetua a Von Wernich



Una lágrima de alegría, pero pequeña, que no logra ahogar nuestra indignación

He aquí una lágrima de alegría por la condena actual de von Wernich, y nuestro deseo de que esta basura inhumana con cuello blanco y traje negro termine sus días en la cárcel. Von Wernich, cura torturador y asesino, es un protegido aun hoy de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana: ésta le brindó en 1996 la protección necesaria para que se "borrara" de la Argentina y siguiera ejerciendo su "sacerdocio" en la parroquia de un ignoto pueblo chileno, El Quisco, donde fue hallado en 2003.

Pero esta condena a manos de la Justicia del Estado capitalista no alcanzará a esconder a nuestros ojos la impunidad existente, que solamente se puede sostener por la protección estatal y por la complicidad de todos los estamentos (Iglesia incluida) de la clase social responsable y benefactora del golpe genocida de 1976.

El Estado es hoy el responsable de aportar toda la parafernalia jurídica y política para hacer posible esta impunidad clasista. Hay miles de von Wernich disfrutando de su impunidad en libertad.

Pero ¿quién preside el Estado hoy? Los Kirchner, los gobiernos provinciales, los partidos gobernantes a lo largo y ancho del país. Por eso, este gobierno (como antes los de Alfonsín, Menem y de la Rúa) es un gobierno encubridor. Con su mentirosa política de "derechos humanos" encubre las reponsabilidades del pasado y su propia política miserable actual: sus políticas de privilegio para las clases explotadoras y su represión a los que luchan.

Su indignante complicidad no sólo deja a miles de criminales y cómplices libres; deja a Jorge Julio López desaparecido, a cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas a manos de tratantes y prostituidores (con la complicidad de instituciones del "derecho" y la "seguridad"), al asesino de Carlos Fuentealba alegremente haciendo campaña "presidenciable", a miles de luchadores procesados y a millones de niños, adolescentes, ancianos, mujeres y trabajadores hundidos en la miseria, la ignorancia, la confusión y la desesperanza.

Y como si todo esto no fuera demasiado, ahora ni siquiera ocultan su complicidad con los genocidas número uno del mundo, que se preparan para avanzar sobre Irán y conducirnos a la masacre en masa. (¡Y ni aun con esto se les cae la cara de vergüenza en sus actuales e hipócritas homenajes al Che!)

Así las cosas, esta lágrima de alegría es una pequeña lágrima, una pequeña alegría que no logra ahogar toda nuestra indignación por el rumbo actual de la vida, esta única vida. De aquí, y de la presencia de tantos miles de compañeros (y sus hijos) desaparecidos, torturados y asesinados salvajemente, nuestro profundo deseo de que todos los que decimos querer otra vida, otro mundo, nos comprometamos en una lucha unida que nos devuelva las verdaderas dignidad y libertad humanas.

Buenos Aires, 9 octubre 2007
Alberto a. Arias(poeta y editor de Signos del Topo)