martes, 16 de octubre de 2007

NUEVA DECLARACION POLITICA DEL PO DE ESCOBAR


Existen dos Escobar


EL DE LOS COUNTRIES O EL DE LOS TRABAJADORES

Luis Patti y su gente han gobernado el distrito, prácticamente sin oposición, durante más de una década. Lo hizo planteando que el “orden” en las calles iba a estimular el flujo de inversiones y que esto iba a redundar en trabajo y progreso para todos.
Así fue que llegaron las torres, los countries y los barrios privados a Escobar. Allí hay cloacas, agua potable, servicios. ¿Pero que pasó en el resto? Apenas un 10% de la población tiene cloacas -un 30% agua potable- en un municipio que figura en el lote de aquellos que cuentan con recursos.
¿Es equivocado entonces hablar de la existencia de dos Escobar?
Los barrios privados y la especulación inmobiliaria, que crecieron en los doce años de pattismo, aumentaron la desigualdad social e hicieron mas patente el hundimiento de los barrios obreros donde no hay agua, ni gas, ni accesos, ni asfalto y conviven con basurales a cielo abierto.
Así también, reina el trabajo en negro y precario con los habitantes de los barrios obreros sometidos a un sistema de trabajo barato y cautivo para los countries y barrios privados cumpliendo tareas de mucamas, jardineros y vigilancia. ¿Ese era el trabajo que prometían?
Las salitas y el Hospital quedaron sin profesionales ni insumos mientras florecieron las clínicas y sanatorios privados en Belén. A la par del ensanche de la panamericana y los accesos a los barrios privados, el transporte popular colapsó con trenes y colectivos que tienen cada vez menos frecuencias y menos unidades. Un transporte tan caro como malo.
No hay dudas: existen dos Escobar.
Por esa razón el ex comisario “sentó doctrina” en convertir al distrito en zona vigilada. Se reforzó la represión a la juventud y se multiplicó con personal policial y de seguridad privada lo que no resolvió la inseguridad pública porque, como todo el mundo sabe, la corrupción y el gran delito vienen de arriba.

La basura es nuestra, los negocios de ellos
Tome el ejemplo del basural, que opera desde 1999 y está próximo al colapso. Se armó un negocio con el CEAMSE, al que los municipios le pagan una tasa, y se habilitó un relleno en el distrito que es hoy un infierno ambiental en el que las empresas vuelcan sus desechos sin problema alguno. La oposición patronal al intendente González se pronuncia contra el basural pero ¿usted escuchó a alguien plantear la intervención de las empresas contaminantes y un impuesto progresivo sobre todas ellas para imponer un régimen de preservación del medio ambiente? No, porque la vida de un trabajador del “otro” Escobar tiene otro precio.

¿Escobar o Nordelta? ¿Nuestra vivienda o la expulsión?
Es que el destino de Escobar ya está fijado de antemano y lo prueba, no sólo el intento del intendente González de convertirla en una receptora de basura sino, fundamentalmente, que todos los candidatos abrazan la idea de la integración a la Región Metropolitana Norte. La punta de lanza para esto es la millonaria inversión que Eduardo Constantini impulsa con la instalación de las 1500 hectáreas de Nordelta II, lo que implicará desalojos a diestra y siniestra y la definitiva colonización privada de la costa ribereña.
Así como el gran capital y el imperialismo eligieron a Cristina por ser quién mejor garantiza la “gobernabilidad” para impulsar el ataque al bolsillo del trabajador con aumentos de tarifas y congelamiento salarial, quienes eligen a Sandro Guzmán y al Paufe en Escobar son Constantini y Perez Companc.

No se arrepienta después del 28 de octubre
Votar al PO no es solo impulsar la elección de un luchador honesto. Es preparar las condiciones para convertir a los trabajadores de Escobar en dueños de la organización social del distrito. Nosotros le pedimos su voto en nombre del Escobar para los Trabajadores. Por ejemplo, para expulsar el trabajo en negro dando paso a una elección masiva de delegados en todos los lugares de trabajo y otorgando estabilidad laboral a quien denuncie su condición de no registrado.
Una banca “nuestra” será la voz de los trabajadores convertidos al día de hoy en convidados de piedra. ¿Quién otro puede representarnos? ¿Acaso Luis Carranza, que formó parte durante años del staff del pattismo en el Consejo Deliberante? ¿Alguien como “Larry” Biaggioni que ha cambiado tantas veces de camiseta? ¿La gente del intendente González quién durante estos cuatro años reforzó la desigualdad social y la pobreza? ¿Osvaldo Fernández o Jorge Landau, también, ex funcionarios pattistas? ¿Puede ser una opción Roberto Costa, un representante de los intereses inmobiliarios que está comprometido con el privatizador Megaproyecto ribereño?
Contra esta oposición tramposa, e incapaz, el Partido Obrero llama a poner en pie una verdadera alternativa de los trabajadores de Escobar. Es hora de hacer escuchar, de una vez por todas, nuestra voz y nuestros reclamos.
Para no volver a equivocarnos, apoyemos las listas del Partido Obrero.


Nuestras 6 propuestas

1) Construcción de 5 mil nuevas viviendas y plan integral de obras públicas
Planteamos un enérgico plan de obras públicas en los barrios más postergados del distrito extendiendo los servicios de agua potable, gas natural, asfalto, alumbrado, apertura de calles, cruces y ensanche de la Ruta 26. Entrega de escrituras de las tierras. Construcción de 5 mil nuevas viviendas y mejoramiento de las 12 mil viviendas deficitarias. Declarar como “áreas protegidas” todas aquellas tierras aptas y disponibles para la vivienda social y espacios verdes para evitar que sigan siendo copadas por los countries y especuladores. Por la recuperación de la costa para el esparcimiento familiar y juvenil.

2) Transporte Público barato, aumento de frecuencia y unidades
Planteamos la intervención estatal por 180 días de las empresas para la reorganización general del transporte local de acuerdo a las necesidades populares, convocando asambleas de usuarios y trabajadores que tomen el control de los recorridos, renueve y adquiera nuevas unidades y aumente las frecuencias. Plan de renovación y electrificación de las vías de los ramales que llegan a Escobar.

3) Cierre de los basurales, planta municipal de reciclaje
Para poner fin a la contaminación ambiental que recorre el distrito planteamos el inmediato cierre de los basurales a cielo abierto. Que las empresas se hagan cargo, bajo su costo, del reciclaje de los desechos y formación de comisiones obreras y vecinales para controlarlo. Creación de una planta municipal de reciclaje de los residuos domésticos.

4) Salud de calidad 100% gratuita
Planteamos la triplicación del presupuesto del área a cargo de la Provincia de Buenos Aires garantizando un equipamiento integral con personal, camas e insumos al Hospital central y las salitas de Savio, Garín, Matheu y Maschwitz. Garantizar guardias y ambulancias las 24 horas. Una ordenanza que fije un salario mínimo equivalente a la canasta familiar para los médicos y enfermeros.

5) Basta de trabajo en Negro, salario mínimo igual a la canasta familiar
Proponemos una ordenanza municipal que garantice el blanqueo de todos los trabajadores contratados que cumplen tareas municipales garantizando un salario mínimo igual a la canasta familiar con una jornada máxima de 8 horas de trabajo. Una ordenanza que prohíba el trabajo en negro en todo Escobar y la formación de comisiones obreras, electas en asamblea, que detecten abusos patronales y fraudes laborales en todas las empresas del distrito.

6) Creación de un fondo especial de emergencia para la obra pública
Proponemos una ordenanza municipal que cree un fondo especial de emergencia para la obra pública en los barrios postergados en base a un impuesto a los grandes emprendimientos inmobiliarios, turísticos y riquezas del distrito.

El 28 de Octubre vota:

Néstor PITROLA Presidente


Daniel RAPANELLI Gobernador


Claudia CONSIGLIO Intendente


Alberto SILVA Concejal


PARTIDO OBRERO - ESCOBAR


http://www.po.org.ar/

No hay comentarios: