domingo, 13 de abril de 2008

linea 60

Carta de un chofer de “La 60” a Cristina K

¿Cuántas más, señora Presidenta?

Señora Presidenta:
Advierto que ya ha encontrado un responsable de la tragedia de Dolores.
En un acto en Entre Ríos habló del accidente que protagonizara un micro que cruzó las barreras bajas. Dijo que el micro era nuevo, de última generación, las barreras estaban equipadas con los adelantos tecnológicos necesarios para un buen funcionamiento.
¿Qué pasó, entonces? Fue el acto de un "irresponsable", según usted.
¿Acaso las investigaciones que la condujeron a esta afirmación no deberían hacerse con mayor profundidad?
A esta altura, usted ha sido desmentida por cientos de testimonios. Las empresas de transporte presionan para que los conductores trabajen más del horario reglamentario. De este modo evitan tomar personal y abonan el salario en negro "dibujando" los recibos. El chofer del micro -el "irresponsable" para usted, tenía 12 horas trabajadas y le quedaban aún tres para terminar.
¿Cuál es, a la luz de estos hechos, la escala de las responsabilidades? Distinta a la suya, según mi óptica. La empresa presiona, el sindicato permite (la tajada no se puede rechazar, es tentadora) y los inspectores del Ministerio no aparecen. Y el gobierno sigue bancando a estos corruptos, lo que le sirve para darle continuidad a este modelo.
A costilla de muchas vidas.
¿Cuántas más, señora Presidenta?

Carlos V. (De La 60, Escobar)
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“La UTA fue creada para defender a los trabajadores, no para joderlos”

Reportaje a Ángel Perticaro, delegado de la línea 60

Ángel Perticaro ha sido uno de los protagonistas de la rebelión en la 60 contra la patota de la conducción de la UTA y el acta acuerdo que entrega el salario. Otro de los delegados de la 60 acaba de ser denunciado por la burocracia ante la "Comisión de Ética", una especie de inquisición en el sindicato, por denunciar el miserable pacto salarial. Estos son sus conceptos.

- ¿Cómo fue el enfrentamiento con la burocracia de UTA y cuales fueron las razones?
- El conflicto surge cuando el sindicato intenta llevar adelante una fraudulenta elección de delegados en la línea provincial de la empresa (430, 204, 503, ex 204). Al ver las características de esta elección (no se respetaban los tiempos necesarios para la inscripción de listas y no hubo aviso con anticipación) los trabajadores mandaron 9 telegramas, con el fin de impugnar las elecciones. El sindicato hizo oídos sordos y el día 18 de febrero nos encontramos con que solo había una lista: la de la patronal. Esto generó una reacción espontánea en los trabajadores de negarse a votar y fue ahí cuando a la empresa ingresa una "combi" (autorizada por Quinteros, coordinador de la UTA para la Zona Norte) con 15 matones, donde traían las urnas. Se produce una discusión entre chóferes y matones, y es ahí donde estos tipos mandados por la UTA sacan los "fieros" y empiezan a disparar. Esto, sumado a la amenaza de muerte que sufrió un compañero nuestro mientras hacia su recorrido, hizo que nos reuniéramos en una gran asamblea y, al ver que no estaban dadas las condiciones de seguridad necesarias para nuestro trabajo, decidimos parar.

- ¿Cómo era antes la relación con el sindicato?
- Siempre la relación con el gremio fue tirante. No estamos en contra de la "institución", lo que no compartimos es el accionar de la dirigencia. La UTA fue creada para defender a los trabajadores, no para joderlos, pero quienes dirigen hoy el sindicato están más cerca de la patronal que de los trabajadores.

- ¿Que balance hacen del acta salarial firmado por la UTA?
- Es una burla. Hubo un aumento de 424 pesos. Esta cifra, que hace seis meses venimos cobrándola en negro, fue pasada al básico recién ahora, por lo tanto no se vio contemplada en el básico a la hora de cobrar el proporcional de aguinaldo de diciembre ni las vacaciones. A todo esto hay que descontarle el 20% de descuentos, así que en definitiva terminamos cobrando menos que antes.

- ¿Cual es la situación de la empresa actualmente?
- Hubo un deterioro muy grande en los últimos 15 años. Siendo una empresa en la que deben viajar alrededor de 250.000 personas por día, no se explica como las unidades pueden estar como están. Sin embargo, y muy de a poco, se empiezan a ver algunas renovaciones, muy pequeñas. Pero a no confundirse, porque la empresa la vamos levantando de a poco los casi 1500 empleados, que día a día le ponemos en hombro, no la patronal.

Entrevista realizada por Juan Pablo (Escobar)
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Gran derrota de la burocracia

LA “LINEA 60” MARCA EL CAMINO A SEGUIR

Los trabajadores de las líneas 60, 204, 430 y 503 (Zona Norte del Gran Buenos Aires) han dado un enorme ejemplo a toda la clase obrera.
Enfrentaron mediante la movilización las elecciones truchas que la burocracia trató de armar a espaldas de la comisión interna y de los trabajadores, en uno de los ramales de la empresa,. Piquetes obreros impidieron la maniobra y luego, una asamblea general resolvió un paro de 24 horas contra la agresión de una patota de la UTA.
Lo que los diarios presentan como “interna gremial” es una lucha decisiva contra la burocracia sindical que ha vaciado los sindicatos e intenta regimentarlos con los métodos de la mafia. Es lo que ocurrió en el Casino, con la acción del gobierno, la patronal y las seis burocracias contra el cuerpo de delegados recuperado por los trabajadores. Es lo que ocurrió en DANA, también en la Zona Norte, donde un “grupo de tareas” adjudicado al SMATA atacó en forma brutal a los delegados y trabajadores en huelga.
Es la lucha que libran los trabajadores del Subte contra las patotas organizadas por la UTA para quebrar la organización obrera que ha conquistado la jornada laboral de seis horas y un salario al nivel de la canasta familiar.
Estas patotas son impunes, no actúan solas. Tienen la vista gorda del Ministerio de Trabajo y de la propia Cristina K, que está empeñada en colocar un tope a los reclamos salariales con el auxilio de estos “dirigentes”.
Pero, además, el ataque de la burocracia está en línea con el intento de acallar las voces frente a la enorme entregada del convenio de los choferes. La UTA firmó un acta que rebaja el salario. Hace 15 días, en el mayor de los secretos, firmó un acuerdo por el que se incorporan sólo 424 pesos del adicional en negro (que era de 553) y proporcionalmente entre el básico ($ 1.611) y el presentismo ($452).
Haga cuentas, compañero: cada uno recibirá en el bolsillo, desde enero, 200 pesos menos que antes. Al básico irán solo $ 330, el antiobrero premio al presentismo sube a $ 546.
¿En que quedó el reclamo de un aumento que equipare el sueldo del chofer con el conductor del subte o de las seis horas por trabajo insalubre (que incluye la ola de agresiones por la inseguridad) que supone desterrar la flexibilidad laboral? ¿En que quedó el reclamo del 82 % móvil y la reducción de la edad de jubilación? Cada uno de estos reclamos, levantados por los trabajadores de “la 60” y de otras líneas combativas ha sido entregado por la burocracia, siguiendo la “orden” de la Casa Rosada y de la propia CGT.
Hay una salida. Asambleas en cada una de las líneas en las que la burocracia baje a explicar el acta y se vote la convocatoria a una asamblea general inmediata de los trabajadores de Capital y provincia para debatir el acuerdo y fijar posición. Lo mismo para los trabajadores del Subte: asamblea general para fijar mandato y elegir los paritarios (y aprender del ejemplo de los trabajadores de “la 60” para barrer con los matones de la burocracia).

AGRUPACION INDEPENDIENTE DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR
AGRUPACION TRABAJADORES DE METROVIAS
Febrero 2008
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BASTA DE PATOTAS SINDICALES.
BASTA DE IMPUNIDAD

Una patota de la comisión directiva de UTA atacó a los trabajadores de la línea 60, que repelieron la agresión, tratando de imponer una elección trucha de delegados, al margen de la comisión interna y de los trabajadores. En la retirada la patota baleó a un guardia de seguridad de la empresa, por pura casualidad sin graves consecuencias. La provocación desató el paro general de los chóferes de la línea que defienden la libre elección de sus representantes.
En el mismo gremio, en subterráneos, actúa una patota de 40 elementos pagados por la patronal de Metrovías introducidos por la misma comisión directiva de UTA, grupo que oportunamente agredió al cuerpo de delegados en el Hotel Bauen y también en las líneas ese mismo día. Recientemente la misma patota agredió a Néstor Segovia, miembro del cuerpo de delegados.
Antes, actuaron patotas similares del PJ de la capital contra la lucha de los trabajadores del Francés, en noviembre los jóvenes del Casino fueron agredidos por una patota del oficialista SOMU (Sindicato Marítimo) lo que originó un largo conflicto por despidos y, ya en el 2008 una patota del SMATA atacó a los delegados y a 42 trabajadores despedidos de la autopartista DANA en José C. Paz.
El Partido Obrero respalda el paro de los trabajadores de la línea 60, denuncia las patotas sindicales, su impunidad, y reclama el juicio y castigo de los agresores.
PARTIDO OBRERO Escobar

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