domingo, 24 de mayo de 2009

Repercusiones en los medios del Acto del PO en Escobar



Néstor Pitrola en Escobar
Néstor Pritola asegura que el PO va a dar “un gran salto”
“Estamos mostrando un partido con todas las letras, cuando hoy la gente vota siglas que son rejuntes”, aseguró el candidato a diputado nacional, en su visita a Escobar.




























El primer candidato a concejal de Escobar, Miguel Sosa, acompañó a Néstor Pitrola en su visita.
Como cada dos años, el Partido Obrero sale a realizar su campaña electoral con ínfimos recursos económicos pero con mucho para decir. En ese ejercicio militante, este viernes 22, su dirigente Néstor Pitrola volvió a darse una vuelta por la ciudad de la flor, mantuvo entrevistas con algunos medios locales y cerró la jornada con un acto en el campo de la estación.En su itinerario, el primer candidato a diputado nacional del PO dialogó con El Día de Escobar sobre sus expectativas electorales y el escenario político nacional y local.
- Usted ha participado ya en varias elecciones, ¿qué ve de distinto en estas?

- Son completamente distintas a todo lo que conocimos. En primer lugar, es un fraude llamado elecciones adelantadas, porque es una maniobra de un gobierno que en vez de afrontar esta crisis histórica del capitalismo y mostrar al pueblo sus medidas convoca a elecciones anticipadas. Es un gran fraude político. Acá nadie sabe qué va a pasar después del 28, porque en los círculos íntimos de los grandes empresarios están discutiendo un dólar a 4,50 y 5 pesos. Para nosotros está muy claro que estamos en un colapso de las cuentas públicas, al punto que ahora han echado mano a los recursos del Anses para afrontar el 50% de la deuda pública suscripta en el último año y rescates, por más de 5.000 millones de pesos, de empresas capitalistas que se han llevado el oro y el moro, como las automotrices, y hoy van con subsidios, a pesar de que despiden y suspenden gente. Por eso, el Partido Obrero se presenta a esta elección no sólo denunciando el fraude de las testimoniales, las colectoras, los parientes y el adelantamiento electoral sino con un programa para afrontar la crisis de manera que la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

- ¿Este panorama que describe puede beneficiar electoralmente al Partido Obrero o cree que la gente seguirá optando por las alternativas que más visibles son desde los medios?
- Mi impresión es que el Partido Obrero está en un gran salto político, porque todas las encuestas, sin excepción, nos ubican disputando el cuarto puesto en la provincia de Buenos Aires. Disputamos con Sabbatela, que es una colectora de Kirchner, porque es un hombre que llegó con la Alianza, se hizo kirchnerista y busca retener el voto “progresista” que se escapa por la alianza de Kirchner con los punteros, los intendentes y los derechistas del aparato duhaldista. Estamos dando un salto porque hay una juventud explotada que no encuentra el camino, un trabajador que ve amenazado su trabajo y nosotros tenemos un planteo: defender el salario y la jubilación cuando saquean la ANSES, enfrentamos en todo el movimiento sindical el pacto de Moyano, Yaski y Cristina para congelar los salarios, porque han suspendido de hecho las paritarias con importes en negro que no sirven para nada, y estamos planteando la nacionalización de los recursos del comercio exterior, de la banca, para volcar el ahorro nacional a la inversión y a la reindustrialización del país. Es decir, estamos dando una salida y creemos que eso en esta elección está despertando una adhesión inédita, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

- ¿Piensa que esto que dice se va a poder reflejar en las urnas?
- Totalmente. Lógico que también va a ser una batalla por el robo de los votos, porque el que está dispuesto a poner al país entero a votar cuando no corresponde, en vez de gobernar, después va a estar dispuesto a robarse los votos, como ya lo ha hecho. Por eso se opusieron a la boleta única y al voto electrónico. Nosotros, en una breve campaña, estamos mostrando un partido, con todas las letras, cuando hoy la gente vota siglas que son rejuntes: el kirchnerismo es un rejunte; el millonario De Narváez, con el terrateniente Felipe Solá y Jorge Macri son otro rejunte, y el llamado panradicalismo es el rejunte de todos los fracasos del radicalismo en la República Argentina.- ¿Por qué la izquierda vuelve a ir separada a una elección?- En el PO se unifica un voto de clase obrera y socialista. Y no es casual: en 2008 hemos ganado una autoridad enorme porque no estuvimos ni con el gobierno ni con la mesa de enlace del capital agrario. La izquierda que fue con uno o con otro ha quedado desvalorizada del escenario político nacional. Y creo que eso ha fortalecido al PO, que hoy reagrupa a todo el voto de izquierda.

- ¿Cuáles serían los primeros proyectos de ley que el PO impulsaría si llega al Congreso de la Nación?
- Primero, prohibición de despidos y reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario. Hoy tenemos un gobierno y alternativas políticas, incluso de la centro izquierda, que están pensando en un seguro de los niños, para contener el hambre que vendrá con la desocupación; nosotros planteamos medidas para que no haya desocupación.

- ¿Cuál es el planteo del PO frente al problema de la inseguridad?
- Nuestra posición es muy clara: la seguridad está podrida de arriba para abajo, con la vinculación del capital financiero con el narco lavado, y acá abrieron un blanqueo de capitales; con el amparo del poder político, judicial y policial al narcotráfico, a los desarmaderos de autos y a la trata de blancas. Hay que desmontar esas mafias. Nosotros planteamos elegir los jueces por voto popular, desmantelar la Bonaerense y constituir una nueva fuerza bajo otras bases sociales y abrir los libros de las comisarías a delegados electos por los barrios, para que se sepa cómo trabaja el personal policial respecto de las necesidades de los barrios, porque la primera víctima de la inseguridad son los pobres.

- ¿Tiene alguna evaluación hecha sobre la situación política en Escobar?
- Acá hay una testimonial local, el intendente forma parte de este armado político de estafa del kirchnerismo. En segundo lugar, no podemos tener en un candidato preso por delitos de lesa humanidad, como Patti, una alternativa política. En cambio, quiero resaltar la lista que el Partido Obrero presenta este año en Escobar, porque comprende luchadores de los barrios, dirigentes docentes históricos y jóvenes. Creo que muestra por dónde se quiere desarrollar el Partido Obrero y me parece muy representativa.

No hay comentarios: